Justicia Legítima pide que el gobierno de Jujuy termine de “avasallar el estado de derecho”

La asociación civil, Justicia Legítima emitió un duro documento luego de conocerse las declaraciones del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Pablo Baca como “somos un gran equipo, que conduce Gerardo Morales”, sobre la prisión de la dirigente social, Milagro Sala, que “debe estar presa por lo que representa, no por sus delitos”.

En el mismo, afirma que hay un “total avasallamiento del estado de derecho y la independencia del poder judicial” en Jujuy y exige que “se tomen las medidas constitucionales necesarias para terminar con el obrar antijurídico de los poderes” en la provincia

La asociación civil, integrada por personas de distintos espacios con el compromiso en trabajar de forma activa en la democratización de los poderes judiciales de la Argentina, señaló en un comunicado, su preocupación por la situación que atraviesa Jujuy en lo que respecta a la independencia de los poderes.

El documento aclara “ante la difusión de audios emanados del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Jujuy, Dr. Pablo Baca, y de la integrante de ese cuerpo, Dra. Clara Langhe de Falcone -no desmentidos por dichos magistrados- en los que, entre otras afirmaciones, se admite que Milagro (Sala) está presa por ese bendito tribunal entiende que ella está suelta es un peligro para el gobierno, no por sus delitos (…) la Asociación Civil Justicia Legítima manifiesta su profunda preocupación en razón de que tales dichos trasuntan descaradamente, el total avasallamiento del Estado de Derecho y la independencia del Poder Judicial en la provincia de Jujuy”.

En la misma dirección, considera “la gravedad de la situación radica en que ese escandaloso pisoteo del Estado de Derecho y de la independencia del Poder Judicial, tiene como consecuencia el sostenimiento por más de cuatro años, de la prisión arbitraria -conforme lo declara el Equipo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de ONU-, de Milagro Sala y otros presos y presas de la organización social Tupac Amaru”.

Por último, resalta “el Poder Judicial es el último bastión de resguardo de la vida, la libertad y los bienes de los ciudadanos; por ello, frente a esta grosera violación de su independencia en el caso de la Provincia de Jujuy, solicitamos a las autoridades correspondientes la adopción de las medidas que constitucionalmente corresponden, a fin de hacer cesar el obrar antijuridico de los poderes de ese Estado Provincial”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Sadir expuso las bases del desarrollo económico y social de Jujuy en conferencia de ciudades latinoamericanas

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, disertó en el Ciclo 2024 de Conferencias de Ciudades Latinoamericanas organizado por la Sociedad ...