roxana tolaba

Liberan a jóvenes que exigían justicia en un caso de secuestro extorsivo y vejaciones

roxana tolabaUn grupo de cuatro jóvenes fueron liberados este viernes luego de pasar varias horas presos en la seccional 1 del centro de San Salvador de Jujuy, por realizar pintadas reclamando justicia en un caso de secuestro extorsivo, vejaciones, abuso sexual y lesiones graves.

Roxana Tolaba, madre de Maximiliano Tolaba, quien había denunció el pasado 28 de junio a Alejandro Pilo Mansilla y a otras personas, en una causa caratulada como secuestro extorsivo, se presentó frente a la comisaría mencionada, junto a un grupo de personas para reclamar la liberación de familiares que fueron detenidos por pintar paredes reclamando justicia, luego liberados.

 César Sing, abogado querellante de la familia, en la causa contra Mansilla, contó que había sucedido: “Un grupo de familiares y amigos de las víctimas quisieron manifestarse por la inacción de la justicia por un hecho que está catalogado como secuestro extorsivo y hasta el momento no hay ningún imputado a pesar que están las denuncias, ratificación de las demandas, se acreditó el abuso sexual, las lesiones graves y el secuestro de mi cliente y de otras tres personas. El agresor está identificado junto con los otros 5 atacantes que participaron, entre ellos un miembro de la policía de la provincia. El agresor identificado es Alejandro Pilo Mansilla.  Está acreditada la prueba y todavía el juzgado federal no imputó”. 

 “Por una pintada que han hecho familiares y amigos indignados por la inacción de la justicia los han detenido. Y a los otros que están por una causa grave, que está tipificada en el código penal y que tiene una pena privativa de 10 a 25 años de prisión no los detienen”.

 Tolaba, cuyos familiares fueron detenidos anoche por realizar pintadas en la vía pública reclamando justicia, denunció el pasado 28 de junio a Mansilla y a otras 5 personas están acusadas por secuestro y torturas. Otras víctimas del hecho incluso fueron violadas. Sin embargo al día de hoy no hay ningún detenido.

 Roxana Tolaba, madre de la víctima explicó: “Esto sucedió hace tres meses y los chicos tienen que estar lejos por miedo, porque ellos y las familias ya fuimos amenazados y no tenemos vida. Nos están llamando, nos están persiguiendo. Ayer detuvieron a 4 chicos por hacer unas pintadas reclamando justicia. Cuando mi hijo fue a hacer la denuncia a la brigada no se la quisieron tomar, ni llamaron a un perito. Uno de los chicos terminó en terapia intensiva”.

 Más adelante, resaltó que “Arruinaron la vida de 3 familias que trabajábamos y a ellos no los pueden meter presos y meten presos a 4 chicos por hacer pintadas”, reclamó. “Estamos pidiendo que se detenga a las personas que siguen libres y son los responsables y que liberen a estos chicos que por hacer una pintada fueron detenidos”.

 Por otra parte, el abogado explicó que “el fiscal de la provincia que entendió en el caso que habría ocurrido hace cuatro meses, como el juez, se declararon incompetentes para lo que fue caratulado como «sustracción de personas para coaccionar, agravada por haber participado en los hechos tres o más personas», y pasaron las denuncias al fuero federal”.

 Los tres jóvenes denunciaron en su momento haber sido secuestrados en el barrio Cuyaya, Mariano Moreno y Palpalá, y luego trasladados hacia la localidad de Forestal, a escasos kilómetros de la ciudad siderúrgica, donde habrían sido torturados y vejados ya que los secuestradores los acusaban de haber cometido un robo, que nunca se aclaró. 

x

Check Also

Desaparición de Loan: Los detenidos fueron imputados por sustracción de menores

La jueza federal Cristina Pozzer Penzo imputó a los siete detenidos por el delito de sustracción de menores, luego de la ...