Icono del sitio El Submarino Jujuy

A 44 años de la arenga prohibida de Silo

“Cuando una misma idea sople como huracán por toda América, no habrá imperio en el mundo capaz de mantenerla esclavizada” (Fragmento de La arenga prohibida, 20 de julio de 1969, Silo). 

Durante el mediodía del sábado, en la localidad de Yala, se realizó la primera peregrinación anual en conmemoración de La arenga prohibida de Silo. El evento, organizado por Mensajeros de Silo, convocó a peregrinos de numerosas provincias y de Bolivia, Perú y Chile, entre otros países.

 Al finalizar la caminata se escucharon las palabras que ese día, hace 44 años, no pudieron ser dichas ante la multitud que esperaba a Silo. Por presión del clero, encarnado en el entonces obispo José Miguel Medina -de nefasto recuerdo por su posterior apoyo a la dictadura militar de 1976-, la arenga quedó trunca. El mensaje denunciaba la hipocresía eclesiástica, alentaba a la unión latinoamericana y llamaba a un crecimiento espiritual profundo.

 Con un clima de camaradería y emoción, los siloistas recordaron a su guía espiritual, Mario Rodríguez Cobos, y a su labor en favor de la no violencia y la unión fraterna de los pueblos.

Salir de la versión móvil