Ada Galfré junto a la diputada Alejandra Martínez.

A favor del aborto legal, la ministra Galfré asegura que no dejará de trabajar para convencer a Giacoppo y Fiad

El domingo pasado se organizó un pañuelazo en la plaza Belgrano para reclamar por la legalización del aborto, de cara al debate en el Senado de la ley que ya tiene media sanción de Diputados. Además de la diputada nacional radical Alejandra Martínez, quien impulsó desde el comienzo la legalización, estuvo presente la ministra de Desarrollo Humano.

“Así como cada uno tiene su ideología y sus creencias religiosas, o no, somos un país y una provincia laica. Por ello cada uno puede con su vida hacer lo que quiera, pero no puede decidir por la vida de otras personas”, aseveró Galfré en diálogo con El Submarino Radio (91.5).

Sobre las opiniones divididas en el seno del radicalismo jujeño, sugirió que son más quienes están a favor de la legalización, aunque no se animan a expresarse. Y aseguró que va a seguir intentando convencer a la senadora Silvia Giacoppo y el senador Mario Fiad, ambos radicales, que se oponen al proyecto. “No sé si lo lograremos, pero yo no dejo de trabajar en lo que sea para que esto suceda”, afirmó.

“Yo siempre estuve a favor de la salud sexual y reproductiva, un derecho humano que tenemos las mujeres, que debería considerarse un derecho humano de los hombres pero en las mujeres siempre hubo más vulnerabilidad, porque han sido vistas siempre como objetos sexuales”, indicó la ministra.

Recordó que Jujuy fue una de las primeras provincias en tener salud sexual y reproductiva. Y si bien reconoció que “no tuvo el impacto esperado”, rescató: “En ese momento hicimos una investigación y ahora vemos que no se ha modificado la situación, porque las mujeres pobres usaban la aguja de tejer o el tallo de perejil para provocarse un aborto y poder ser asistidas, porque no tenían plata, mientras otras pagan un aborto seguro y nadie se entera”.

“El acceso a la salud es un derecho humano y esta es una cuestión de salud pública”, sintetizó la ministra, y agregó que “ninguna mujer va a abortar porque se le ocurre, hay situaciones muy dolorosas, muy traumáticas, mucha soledad y mucho abandono que sufren las mujeres pobres en esta situación”.

Hizo luego un repaso histórico: “Hace 20 años, cuando hablábamos de salud reproductiva y métodos anticonceptivos, los que están consustanciados con una determinada religión planteaban que eran abortivos y por eso se negaban, pero logramos la ley igual”.

“Cuando hacíamos investigaciones en la época del 1 a 1, iban colectivos a Bolivia, llenos de mujeres que abortaban y volvían en el día, muchas de ellas con infecciones que después eran asistidas en el Pablo Soria. En esa época se registró que de cada cuatro abortos, uno se complicaba. O sea que solo te enterabas del que llegaba complicado. Había más de cien abortos por día, una situación dramática que debe resolverse. Que la mortalidad materna no esté basada en muertes por abortos no quiere decir que el aborto no exista, en malas condiciones e inseguro”, completó.

-Giacoppo y Fiad adelantaron que votarán en contra, mientras que el gobernador sugirió que está a favor. ¿Cómo se vive este debate dentro del radicalismo?

-Que el gobernador está a favor no es nuevo. Él como senador siempre ha tenido su postura, lo mismo con respecto al tema de género. Pero somos una provincia laica, así que seguimos llamando a la reflexión, que piensen que están legislando por el derecho de la ciudadanía y no por cuestiones personales. Sigo insistiendo en que si uno no quiere practicarlo, tiene el derecho de no hacerlo, pero no por eso va a impedir la igualdad en el derecho al acceso a la salud. Con respecto a la posición de los senadores, planteamos lo mismo. Si bien el partido radical en Jujuy está dividido, va a venir María Luisa Storani para visibilizar esta cuestión, que pretenden ocultar o que no se digan las cosas con claridad. Así se confunde. Porque todos queremos las dos vidas. Esto tiene que ver con la salud y los derechos. Yo, Ada Galfré, pienso esto y lo digo. El partido radical a nivel nacional se ha expresado a favor, Franja Morada lo mismo, la Juventud Radical lo mismo, así que seguiremos trabajando por la misma situación, que la gente que comparte nuestra posición se anime a expresarlo, porque tiene que saber lo que piensa la ciudadanía.

-¿Va a tratar de convencer a Fiad y Giacoppo?

-Ellos saben lo que pienso. No sé si lo lograremos, pero yo no dejo de trabajar en lo que sea para que esto suceda. Siempre de una manera respetuosa, porque no me gustan los agravios. Yo rescato cómo han logrado las mujeres a nivel nacional estar juntas para lograr este objetivo, a pesar de las diferencias ideológicas.

x

Check Also

Tragedia en Córdoba: El gobierno de Jujuy cubrirá todos los gastos del traslado del estudiante

El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir ordenó que el Estado Provincial cubra la totalidad de los gastos del traslado del cuerpo ...