El presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, anticipó hoy que a fines de esta semana el Frente de Todos presentará el proyecto que impulsa para gravar las grandes riquezas e insistió en que la iniciativa apunta «a una franja de la sociedad que tiene recursos y grandes patrimonios».
«Hacia fines de esta semana vamos a tener un proyecto», aseguró Heller, quien precisó: «Hemos dicho desde el día uno que estábamos pensando en una franja de la sociedad que tiene recursos y grandes patrimonios: nadie va a ser menos millonario después de que tenga que pagar ese impuesto».
La iniciativa propone crear un impuesto extraordinario sobre los patrimonios más altos, para generar los recursos que necesita el Estado para reforzar el sistema sanitario y la recaudación tributaria, ante la caída de la economía debido a la pandemia de coronavirus.
La intención de la bancada, que conduce Máximo Kirchner, es tener lista cuanto antes la iniciativa impositiva y luego comenzar una serie de negociaciones con la oposición, previo a la discusión que se hará en la comisión de Presupuesto y Hacienda.
En declaraciones a AM 990, Heller afirmó que el Frente de Todos trabaja en ese proyecto «para poder acercar un poco de los recursos que hacen falta. Ni por asomo se me ocurre que lo que estamos pensando tengan un poco la magnitud de los recursos que necesita el Estado» y agregó que se trata de «un aporte, un alivio».
Ante una consulta, el diputado del Frente de Todos dijo que encuentra «comprensión y acompañamiento» por parte del resto de los bloques parlamentarios y aseguró que «espera que no se discuta en términos de oficialismo y oposición y que se entienda que hacen falta recursos y que esos recursos son vidas que se van a salvar».
En torno a las medidas adoptadas por el gobierno, el diputado del Frente de Todos sostuvo que el Poder Ejecutivo «privilegia claramente con acierto, firmeza y tranquilidad la prioridad del cuidado de la vida y eso necesita recursos».
Ayer en una entrevista, el presidente Alberto Fernández, al ser consultado sobre el proyecto para gravar con un impuesto por única vez a los grandes patrimonios del país, dijo que «lo están discutiendo los diputados, estoy esperando conocer esas ideas y cuando me pidan opinión la daré».
En tanto, el diputado nacional Darío Martínez (FdT) defendió la iniciativa y explicó que la idea es que tenga «el mayor consenso posible» dado que se trata de «mejorar la capacidad de recaudación de un Estado presente» ante la pandemia de coronavirus.
“En el anuario de la AFIP de 2017 había 32.000 argentinos que superaban este patrimonio (de más de un millón de dólares) y, en total, suman 104.000 millones de dólares. Estamos hablando de patrimonios millonarios en dólares”, indicó el legislador en diálogo con El Destape Radio, respecto del alcance de la iniciativa sobre la que trabajan.
No obstante, Martínez dejó en claro que la iniciativa “tiene que salir con el mayor consenso”, y subrayó que se trataría de un impuesto que “no es para la clase media” y que tendría «una alícuota progresiva según el patrimonio”.
«El objetivo es mejorar la capacidad de recaudación de un Estado presente que tiene un recurso como la recaudación que es finito”, explicó.