Icono del sitio El Submarino Jujuy

A no olvidar: una resolución del Enargas le pone tope al aumento del gas

gas hornalla 01

Después de que organizaciones de consumidores presentaron acciones judiciales para rechazar los desmedidos aumentos de la tarifa del gas que llegaron con las últimas facturas de Gasnor, el director de Despacho y Asuntos Jurídicos de la Provincia, Exequiel Lello Ivacevich, salió a reafirmar la vigencia de la ordenanza Nº 3843, que establece un tope del 400 por ciento para los incrementos y prohíbe el corte del servicio a los usuarios que no hayan pagado facturas de montos por encima de ese límite. 

Se trata de la ordenanza Nº 3843 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a partir de la cual las facturas que se emitan por los consumos realizados a partir de 1° de abril y hasta el 31 de diciembre, no podrán superar en más de un 400 por ciento al monto de marzo. 

“Esta resolución busca frenar las subas, de manera que comparado con los consumos del 31 de marzo y hasta diciembre, el aumento no puede ser superior al 400 por ciento en el caso de los residenciales, y del 500 por ciento, para las pymes”, detalló el funcionario.

La ordenanza establece además que el consumidor está facultado para pedir la refacturación de su servicio a la empresa proveedora, en caso de que se haya emitido con un aumento superior. En tanto, los usuarios que ya hayan abonado las facturas con el aumento recibirán notas de crédito en futuras facturas.

Rcordó por otra parte que está totalmente prohibido el corte del servicio por falta de pago, en los casos encuadrados en la resolución; es decir, los que no hayan abonado facturas que superen el 400 por ciento de aumento. 

En lo que respecta a Jujuy, agregó el funcionario, desde la dirección a su cargo van a trabajar para garantizar que estas disposiciones sean cumplidas por la empresa concesionaria de gas. “Nosotros ya estamos conversando y vamos a mantener el diálogo con Gasnor para que la readecuación se concrete de acuerdo a lo establecido por Enargas”, expresó.

Salir de la versión móvil