Icono del sitio El Submarino Jujuy

A pesar de la vacunación masiva, no se sabe cuántas mascotas hay en la ciudad

“La tenencia responsable de mascotas no es lo más común en Jujuy”, aseguró Pablo Gutiérrez, titular del Departamento de Zoonosis de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, en diálogo con El Submarino.

El veterinario detalló que en 22 días el equipo que recorre la ciudad ya vacunó a unas 15 mil mascotas, a lo que hay que sumar las vacunaciones en los CIC y CPV. “Cuando terminemos, no pueden ser menos que 65 mil mascotas. Si son más, mejor. Pero estaremos entre 65 y 70 mil”, estimó el funcionario.

 La campaña arrancó el 8 de setiembre y el equipo, integrado por 19 personas, hace siempre el mismo recorrido, “por eso la gente ya sabe y se acerca”, dijo Gutiérrez. Empiezan en Arenales, Villa de Mayo, y van barriendo la zona por Malvinas hasta llegar a la calle Hipólito Yrigoyen, pasando por Almirante Brown. Luego vuelven a iniciar desde San Guillermo hasta Cuyaya.

Después de Cuyaya salen por Barrio Norte y Huaico, Los Molinos e incluso hasta la delegación de Reyes. Después cubren Los Perales, Campo Verde, Bajo La Viña, Alto La Viña, Higuerillas. “A Chijra no vamos porque está el CPV”, explica Gutiérrez.

 Además de las vacunaciones que realiza el equipo del Departamento de Zoonosis, se inmuniza también en otros puntos, como en Alto Comedero y los CPV y CIC de algunos barrios, como Alberdi, Belgrano, Chijra y Coronel Arias, entre otros.

 Consultado sobre la cantidad de mascotas que hay en San Salvador de Jujuy, el funcionario explicó que es casi imposible hacer siquiera un estimado. “No hay un censo que sea confiable porque no hay una tenencia responsable”, se lamentó, y explicó: “La gente muy fácilmente se deshace del animal. Cuando tiene problemas, como por ejemplo cuando el animalito mordió a alguien, la gente se deshace de él”.

 “No todos son así, claro, pero la mayoría sí. Entonces los datos se van perdiendo. Lo típico es que cuando llegamos nos digan ‘justo salió ahora’ o ‘no es mío, solo le doy de comer en la esquina’. Eso hace que el censo sea casi imposible”, relató.

 “La tenencia responsable no se da en la gran mayoría de Jujuy. Lo que pasa es que es fácil tener perros si no se les presta la atención responsable que se debe” sentenció Gutiérrez, y estableció una diferenciación según los barrios: “Bajo La Viña es excelente, la mayoría de los dueños tienen dos o tres perros por casa y los cuidan. Lo mismo en el centro y Ciudad de Nieva. Pero en El Chingo y Punta Diamante, por ejemplo, hay de seis a siete animales por casa”.

 El especialista concluye: “Lo que vemos es que en los lugares donde es más difícil vivir, es donde hay más animales. Eso es así. Llama la atención, porque si uno no tiene mucho tampoco puede tener para mantener seis o siete animales”. 

Salir de la versión móvil