Icono del sitio El Submarino Jujuy

A pesar de los avances, el colectivo LGBTI espera que se le garanticen sus plenos derechos

Reclaman políticas públicas que les garanticen el derecho a la educación, la salud, el trabajo y la vivienda. Integran el colectivo LGBTI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales) de Jujuy y están organizando una movida cultura para hacer oír su reclamo. A pesar de los avances en materia legislativa, todavía enfrentan obstáculos para acceder a una vivienda o para recibir una atención respetuosa en los centros de salud.

Javier Pinto explicó a El Submarino los detalles del reclamo, que se vinculan en algunos casos con la falta de un marco normativo apropiado. Como en el tema de la vivienda, porque los requisitos de los planes de viviendas incluyen que la persona esté casada y tenga hijos o un familiar a cargo. “Para nosotros es una limitación, a pesar de que hay una ley de matrimonio igualitario”, señaló Pinto.

“Hecha la ley, hecha la trampa”, sintetizó, y explicó que esperan que desde la Mesa Provincial de la Diversidad se impulse un plan de viviendas específico para el colectivo.

“Aquí se habla de una política inclusiva en la educación, donde se supone que pueden acceder todos, pero no es así, por el estado en que están las escuelas”, aseveró Pinto, y analizó: “Eso tiene que ver con un gobierno que hace lo que quiere con la plata del pueblo, que no ve por los intereses del pueblo sino por los suyos”, aseguró.

Respecto de la situación puntual del colectivo LGBTI, Pinto se refirió también al acceso al servicio de salud. “Todavía en Jujuy, cuando una chica trans va al hospital, es discriminada porque no saben cómo atenderla, qué trato darle, y la miran como si fuera sapo de otro pozo”, describió, y agregó que “falta educación en los servicios públicos de salud, falta una concientización de que hay nuevas leyes y nuevos parámetros, que ya no se trata de una minoría sino que somos parte de la sociedad”.

En la Mesa Provincial de la Diversidad Sexual participan diversos espacios y colectivos sociales y políticos, como Madres y Familiares por la Diversidad, Modina, Damas de Hierro, UCR Diversa, el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP).

Representantes de la Mesa han tenido algunos encuentros con funcionarios provinciales, que se han comprometido a avanzar en los temas planteados. Una de las cuestiones que se consiguieron es una línea de apoyos para microemprendimientos, que salió del Ministerio de Desarrollo Social. “Dicen que van a volver a llamarnos, estamos esperando”, comentó Pinto.

Además de militar por la diversidad, Pinto es precandidato a diputado nacional por el Frente Popular, que integran el Instrumento Electoral por la Unidad Popular (UP) y el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), representando a este último. “Vengo a traer la voz de mis compañeros, mis hermanos de la comunidad”, afirmó.

Más allá de la cuestión electoral, advirtió: “Lleguemos o no, vamos a seguir quitándole al gobierno lo que nos corresponde, con la lucha, porque no le debemos sino que lo que hemos conseguido es a través de la movilización, con marchas, soportando la represión de la policía”.

El 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo Gay, y en Jujuy habrá, como cada año, una celebración. Pero antes de eso el colectivo tiene previsto organizar una movilización para hacer oír su reclamo. “Esta vez vamos a hacer una cuestión cultural”, explicó Pinto. 

Salir de la versión móvil