Destacamos

A pesar del superávit millonario, el gobierno de Sadir insiste en que no tiene plata

A raíz de un informe realizado por el diputado del bloque PTS-FIT y economista, Gastón Remy, en base a datos oficiales se confirma un superávit fiscal récord. Sin embargo, el gobierno insiste en que no tiene plata para mejorar los salarios estatales. Aquí algunos detalles del informe de la izquierda.

El ministro de Hacienda, Federico Cardozo, en el programa de stream, Cont@cto Jujuy, afirmó que, “Es obvio que hay una recuperación del salario, tal vez no la pretendida por los gremios, pero es la que es posible realizar en función de los recursos que tenemos”.

Respecto a los recursos con los que cuenta el fisco provincial el informe de la izquierda desmiente las afirmaciones del ministro.

“El gobierno provincial publicó información sobre la situación fiscal (cuenta ahorro-inversión) durante el primer semestre del año. El superávit financiero en seis meses alcanzó un total de $254.756 millones, una cifra récord para las cuentas públicas del fisco jujeño. Equivale al 93% de los fondos otorgados para el salario de cerca de 100.000 empleados públicos”.

Y agrega que los recursos a favor son mayores aún. “Si tenemos en cuenta que durante los meses de julio, agosto y septiembre-según información oficial- acumularon un superávit de $25.619 millones. Por ende, el superávit durante enero-septiembre superaría los $280.000 millones”.

Vale señalar que este superávit se obtiene una vez pagada la deuda pública, la cual, entre capital e intereses fue de $58.423 millones durante los primeros seis meses del año.

Para la izquierda con este superávit se podría dar una mejora del salario mínimo de estatales y docentes pasando a $850.000, en este sentido presentó un proyecto de Ley. Hoy el mínimo de los estatales está en la indigencia y en el caso de los docentes en la pobreza, difícilmente un trabajador pueda “ver la diferencia cuando va al cajero” como sostuvo el ministro en dicha entrevista.

Con el superávit, a la vez, se podría otorgar una recomposición del 20% del salario acorde a la pérdida de poder de compra frente a la inflación considerando el acumulado desde diciembre pasado cuando la inflación superó el 26% producto de la devaluación.

Respecto a la pelea por un salario igual a la canasta familiar y su actualización mensual según la inflación, desde la izquierda, afirman que se necesita una pelea de fondo por afectar los intereses de grandes grupos económicos.

Así afirman, “Una conquista de estas características solicita avanzar en que paguen más los grandes empresarios, terratenientes, bancos, cadenas de supermercados, ingenios azucareros, mineras de litio, en concepto de ingresos brutos e impuestos inmobiliarios. Un gravamen de ingresos brutos por 5% al sector exportador (litio, resto de minería, cítricos, azúcar, cartón, tabaco, legumbres, etc.) considerando exportaciones en 2023 por 1.060 millones de dólares permitiría una recaudación hoy de $53.000 millones. Sumado a que paguen ingresos brutos los ingenios azucareros como Ledesma con una facturación anual de 695.000 millones podría generar ingresos anuales por $25.000 millones. Se trataría de $78.000 millones, el equivalente hoy al 90% de los fondos para salarios estatales de un mes. Son algunos ejemplos que grafican que hay plata, falta pelear por que se terminen los beneficios impositivos para estos sectores que más facturan”.

Por último, para la izquierda al calor del paro del Cedems, “Ahora es cuando, se necesita unir las fuerzas de todos los estatales junto a los estudiantes, jubilados y sus familias para desplegar un gran movimiento de lucha contra el ajuste del gobierno provincial y nacional, que abra paso a derrotar todo su plan y que sea la clase trabajadora junto al pueblo pobre quienes pasen a tomar el control de las principales fuentes de riqueza”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Comunidades indígenas expusieron su oposición a la extracción del litio ante la CIDH

Este viernes pasado, la dirigente Verónica Chávez en representación de las 38 comunidades kollas y atacamas de Salinas Grandes y Laguna ...