El acuerdo consiste en un aumento del 22 por ciento con los haberes de marzo para todos los agentes del Estado, incluidos los maestros nucleados en la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), a quien la justicia había ordenado horas atrás la inmediata suspensión de las medidas de fuerza. El incremento se aplicará a todos los componentes del salario estatal.
El ministro de Gobierno y Justicia, Alberto Matuk, informó: “Se ha ratificado la propuesta con una sola modificación que es sobre el porcentaje para todos los sectores no docentes de la provincia, que elevamos del 21 al 22 por ciento de aumento”.
En particular para el sector docente, el gobierno ofreció 4.500 pesos de salario inicial para el cargo testigo en marzo, cifra que llegará a 5.000 pesos en agosto. Confirmó además que el complemento de 616 pesos se incorpora al sueldo básico en dos cuotas, una en marzo y la segunda en agosto.
Los maestros se comprometieron a volver al trabajo a partir de mañana, pero sobre todo en el interior de la provincia las clases comenzarán el jueves, pues hay que poner en condiciones las escuelas y el miércoles es feriado.
Para el resto de los estatales, se acordó un piso salarial de 4.500 pesos, quedando abierta la discusión para cuando se reúna el Consejo Nacional del Salario en junio, lo que significa un aumento del 22 por ciento.
Además el gobierno se comprometió a cumplir de inmediato tres puntos del acta firmada en agosto que estaban pendientes, entre ellos el blanqueo del sueldo de los trabajadores que están a cinco años de jubilarse.
El ministro de Educación, Rodolfo Tecchi, informó que la próxima semana se reunirá con los gremios docentes para analizas cómo se compensarán los días que no se dictaron clases.