Varios medios de la provincia suscribieron un compromiso «por una comunicación con perspectiva de género y derechos humanos», en el marco de la Iniciativa Spotlight, que brindó además una capacitación para periodistas. El objetivo es que se pongan en marcha buenas prácticas en temas sobre violencia de género y femicidio, y se instalen discursos que promuevan la igualdad y combatan toda forma de discriminación.
El acuerdo fue suscripto por medios y grupos de San Salvador de Jujuy, Perico, San Pedro, Palpalá y Libertador Gral. San Martín, que a partir de este compromiso deberán implementar acciones para velar por el tratamiento responsable de estos temas.
En la capacitación brindada este miércoles por la tarde, Silvina Molina, periodista de la agencia Télam y referente nacional de Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, relató algunas experiencias que se llevan adelante en medios nacionales y también extranjeros, como la incorporación de editoras de género, que revisan transversalmente todos los materiales antes de su difusión, o de defensoras, que evalúan las publicaciones a posteriori y llaman la atención sobre los errores que pudieran detectar.
Sobre esta última modalidad, dio su testimonio la médica Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), quien se desempeña como defensora de Género de la edición impresa del diario Perfil.
Con la presencia de algunos funcionarios del gobierno provincial, como la ministra de Desarrollo Humano Natalia Sarapura; la embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio Coliche, y el coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, Roberto Valent, los medios que suscribieron el acuerdo fueron: El Tribuno de Jujuy; FM Sol; Canal 4; Canal 7 de Jujuy; La Red de Cables de Interior que nuclea a Canal 2 de San Pedro, Videotel de Palpalá, Canal 2 de Perico y Canal 6 de Libertador Gral. San Martín; Radio San Pedro; RTV Cable de San Pedro; Canal 10 de Libertador Gral. San Martin; Radio Muni de Capital; Canal 4 de Perico; y el diario digital Jujuy al Día.
El compromiso supone que estos medios implementen acciones para asegurar un tratamiento respetuoso de los hechos de violencia de género y femicidio, siguiendo los lineamientos que ofrece la Iniciativa Spotlight en cada una de sus coberturas.
El eje está puesto en que existe lo que se denomina violencia mediática, que revictimiza a las mujeres cuando no respeta sus derechos. Por otro lado, al construir representaciones de lo femenino y lo masculino, los medios pueden romper o reproducir estereotipos de género discriminatorios, colaborando en mantener la desigualdad.
La capacitación de quienes son responsables de los contenidos y la revisión del material antes de su publicación permitirían modificar estas prácticas, tan arraigadas y dañinas, para comenzar a elaborar discursos que contribuyan a construir relaciones más igualitarias y respetuosas de los derechos.
En este sentido, la figura de la editora de género -que ya fue adoptada por varios medios nacionales- aparece como una manera aconsejable para planificar, mejorar las coberturas y garantizar la perspectiva de género, de modo transversal.
Sobre Spotlight
La Iniciativa Spotlight es una campaña conjunta de las Naciones Unidas y la Unión Europea y orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. El Compromiso Spotlight busca erradicar de los medios de comunicación los discursos que expresen violencia hacia las mujeres, como también todo tipo de mensajes que denoten violencia simbólica sobre los cuerpos o que estigmaticen los colectivos de diversidad sexual e identidades de género.
El objetivo es que los discursos mediáticos visibilicen y expresen representaciones de mujeres y hombres en condiciones de igualdad, que se apoye el uso del lenguaje no sexista y respetuoso de la multiplicidad de identidades de géneros y el respeto del derecho a la intimidad e identidad de las personas involucradas en situaciones de violencia, especialmente a las víctimas.