Icono del sitio El Submarino Jujuy

Abogades exigen información por los más de 40 detenidos en Purmamarca [VIDEO]

Abogados y abogadas reclamaron desde el penal de Alto Comedero que el gobierno brinde información sobre las personas detenidas durante la represión en Purmamarca de esta tarde. Desde las cinco de la tarde están pidiendo que los dejen entrar para verificar quiénes son los arrestados y en qué condiciones se encuentran.

Serían unas 43 personas las detenidas que estarían alojadas en esa unidad penitenciaria, aunque las autoridades no permitieron que ingresaran los abogados ni dieron ninguna información.

«No tenemos información concreta, no nos permiten entrar a los abogados para constatar cómo están los detenidos», dijo Lorena Mamaní.

Preocupa además la salud de los detenidos porque algunos recibieron balazos de goma durante la violenta represión de esta tarde.

«En un estado de derecho, los abogados tienen que tener información y tienen que poder entrar», afirmó Lucio Plaza.

De acuerdo a las informaciones recogidas en el lugar de los hechos, se presume que son 43 las personas detenidas, aunque no se sabe si están todas alojadas en Alto Comedero.

«Le pedimos al Comité Provincial contra la Tortura que haga su trabajo como se debe. Nosotros no vamos a dejar solos a los detenidos porque sabemos de la connivencia de ese comité con el gobierno provincial», advirtió Andrea Lupiañez.

Los y las abogadas explicaron que el procedimiento regular debería consistir en la identificación de las personas detenidas y hacerles conocer causa en caso de que haya alguna imputación; y si no fuera así, se debería dictar la libertad de manera inmediata.

Lucio Plaza desmintió la información oficial sobre la situación en el corte este mediodía. «Nosotros llegamos a las 12 y es mentira que era un corte total. La gente entendía y dejaba pasar cada media hora o cada 20 minutos», relató.

Entre las personas que se encontraban esta noche en la puerta del penal había también familiares de los detenidos. Un joven contó: «Yo soy turista. Vine por cuatro días. Mi hermano se bajó del auto para ir al baño y no volvió. Me llamó para decirme que lo habían detenido. Yo ni siquiera sabía de qué se trataba la manifestación. Nadie nos dice nada. Ni siquiera sé si está acá».

Una mujer pedía información sobre su nuera, una joven que pasó por el corte volviendo de trabajar en Purmamarca. «Ella tiene una beba, que ahora está llorando porque la tiene que amamantar. No me dicen nada. Es una injusticia total», afirmó, y responsabilizó al jefe de Policía y al ministro de Seguridad por la situación de su familiar.

Salir de la versión móvil