Icono del sitio El Submarino Jujuy

Abogados y funcionarios trataron en una reunión el juicio por jurados y la mediación comunitaria

En la sede del Colegio de Abogados se realizó una reunión de la que participaron el ministro de Gobierno y Justicia, Alberto Matuk, el secretario de Gobierno, Juan Cardozo, y la Comisión Directiva de esa institución para tratar aspectos de la democratización de la justicia, como la implementación del juicio por jurados y la mediación obligatoria. Los letrados expresaron su preocupación por la asignación de recursos que haría falta para poner en marcha los cambios.

Matuk indicó que durante el encuentro se abordaron diversos temas relacionados con “las posibilidades que existen de mejorar algunos aspectos del sistema institucional que actualmente nos rige, como la posibilidad de la reforma política y constitucional”.

 El funcionario provincial se refirió a la propuesta de “democratizar la justicia” a través del juicio por jurados, mediante la vía de mediación prejudicial obligatoria y la mediación comunitaria.

Concluyendo, Matuk consideró como “positivo el encuentro” e indicó que se generó “el compromiso de mantenernos en contacto para el intercambio de ideas y opiniones” que competen a la actualidad provincial.

 Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados, Luis Canedi, expresó ante las autoridades del Gobierno provincial la inquietud de la Comisión Directiva sobre “la eventual modificación del Código de Faltas, la desfederalización de la Justicia y la implementación del sistema de mediación, lo que demanda de la creación de recursos para asignarlos en una infraestructura que torne eficiente el funcionamiento del Poder Judicial”.

 Detalló que “se abordó el tema vinculado a la cobertura de las vacantes dentro del poder judicial de la provincia en particular en San Pedro de Jujuy y la reforma de la Constitución provincial y su conveniencia”.

 Finalizando, Canedi recordó también que el Colegio de Abogados es una entidad paraestatal, es decir que es una persona privada pero que cumple fines públicos, por ello, “vamos a estar en comunicación constante y permanente” con las autoridades del Gobierno provincial a los fines de “encontrar aportes y soluciones para el funcionamiento regular de las instituciones”. 

Salir de la versión móvil