Icono del sitio El Submarino Jujuy

Abuso de niños en Australia: Más de 8000 testigos y reformas legislativas

Con más de 8000 sobrevivientes que compartieron su experiencia de abuso sexual durante su niñez, la comisión de la verdad de Australia, que presentó su informe final en 2017, es una de las investigaciones públicas más grandes sobre este tipo de violencia en instituciones a nivel internacional, y su experiencia se convirtió en un ejemplo al impulsar desde reformas legislativas hasta un programa nacional de reparación financiera para las víctimas.

«La Comisión Real sobre Respuestas Institucionales al Abuso Sexual Infantil fue una de las investigaciones públicas más grandes jamás realizadas en Australia», indicó en diálogo con Télam Katie Wright, catedrática en sociología en la Universidad La Trobe, en la ciudad australiana de Melbourne, y especialista en comisiones de investigación de abusos institucionales cometidos contra niños, niñas y adolescentes.

La comisión fue establecida formalmente en enero de 2013, luego de que durante décadas organizaciones de la sociedad civil y activistas instaran a su creación, y el informe final se publicó en diciembre de 2017.

«Las Comisiones Reales son la forma más alta y prestigiosa de investigación pública en Australia y se utilizan para abordar cuestiones de gran interés social», explicó Wright, quien el próximo viernes 14 participará de forma online del evento «Explorando las posibilidad de establecer una comisión de la verdad en respuesta a la violencia sexual en las infancias en Latinoamérica», que se desarrollará en Argentina organizado por la Asociación Civil Aralma y la Red Internacional por los Derechos de lxs Niñxs (Child Rights International Network, nombre original).

El informe relevó que unas 3489 instituciones fueron acusadas de haber cometido abusos sexuales.

El 58,1 por ciento de las y los sobrevivientes dijo que el abuso tuvo lugar en una institución dirigida por una organización religiosa; el 32,5 por ciento en una institución administrada por el gobierno; y el 10,5 por ciento en una institución que no era gubernamental ni religiosa.

Respecto a cómo funcionó esta comisión conformada por seis comisionados y que contó con un equipo de apoyo, la doctora en sociología indicó que se realizaron audiencias públicas en instituciones en diferentes partes del país y se escucharon a más de 8000 sobrevivientes en sesiones privadas.

Entre los principales resultados de la investigación, Wright destacó que se estableció un Esquema Nacional de Reparación para sobrevivientes, tanto financiera como de otro tipo, sin tener que pasar por un proceso legal.

También subrayó la sanción de reformas legislativas para mejorar la protección de las niñas y niños, y que la comisión le dio «prominencia al tema del abuso sexual infantil para el público en general y ayudó a que esto fuera ‘decible’ de una nueva manera, gracias a la amplia cobertura mediática que recibió».

A su vez, la Comisión Real impulsó la creación de sitios de memoria, como el Museo del Orfanato de Australia que fue inaugurado el pasado 1 de abril y revela «la brutalidad y las privaciones en las instituciones que se suponía que cuidaban de los niños», aseguró a Télam Wright desde Australia.

Consultada sobre qué elementos pueden tomar los países de Latinoamérica de la experiencia australiana para impulsar sus propias comisiones de la verdad, Wright advirtió: «para que una investigación sea efectiva debe ser independiente, por ejemplo, de gobiernos e iglesias».

Asimismo, puntualizó que deben adoptar un enfoque informado sobre el trauma y consultar ampliamente con los sobrevivientes, al tiempo que deben «preocuparse por reparar los abusos del pasado y brindar justicia a las víctimas».

Por último, remarcó que «es absolutamente posible investigar con éxito los abusos que ocurrieron en el pasado» y agregó que establecer la verdad «es importante para que las víctimas-sobrevivientes sanen, para que las sociedades asuman la responsabilidad de las historias difíciles y para que los niños estén más seguros en el futuro».

Salir de la versión móvil