Académicos advierten la falta de estado de derecho en Jujuy

Una comitiva del Grupo Ciencia y Técnica Argentina, encabezada por Dora Barrancos, alertó en Jujuy “el absoluto desapego al estado de derecho» que existe en la provincia, ante la reforma constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales y las protestas que exigen su nulidad y esperan pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

En conferencia de prensa, el grupo de académicos expresó su solidaridad con los diversos sectores que denuncian «persecución» por manifestarse contra la reforma, al tiempo que plantearon la necesidad de visibilizar la situación, «para generar conciencia sobre la regresión absoluta de derechos que se puede extender a todo el país».

La comitiva, integrada por Barrancos, Carolina Mera, Adriana Serquis, Nicolás Malinovsky, Diego Hurtado, Rolando González y Marcelo Ruiz, entre otros, se reunió con investigadores locales del Conicet, de la Universidad Nacional de Jujuy, de la Universidad de Buenos Aires, del INTA, y referentes de organismos de derechos humamos y de comunidades originarias.

La agenda también sumó una visita a la dirigente social Milagro Sala, en su domicilio del barrio Cuyaya, de la ciudad capital, donde cumple prisión domiciliaria, y a quien le renovaron apoyo en reclamo de su libertad.

«De alguna manera el caso de Milagro y la prisión que sufrieron sus compañeras y compañeros fue lo que podría llamarse una especie de circunstancia antecesora de una cadena de deslizamientos del estado democrático en esta provincia», comentó Barrancos sobre la situación de la dirigente, encarcelada desde enero de 2016.

Barrancos dijo que «a esto recientemente se ha unido, y nos ha dejado muy compungidas y compungidos, la circunstancia tan brutal de la represión con tanta sistematicidad y con tan absoluto desapego del estado de derecho», en referencia al contexto actual en Jujuy contra las protestas, en medio de denuncias de persecución desde el Ejecutivo local y criminalización a través de la justicia.

Expuso que dichas «circunstancias abruman a las comunidades indígenas, a las comunidades científicas, a docentes», entre otros sectores y señaló que eso amerita un comportamiento con la «más estricta sororidad y solidaridad».

«Abrazamos toda la resistencia para que se rechace la reforma de la Constitución de esta provincia, que ha surgido con aspectos insólitos como que el señor Gobernador haya sido el presidente de la Constituyente», expresó Barrancos y manifestó que «los artículos son una regresión absoluta de derechos. Esperamos que la Suprema Corte de la Nación se expida sobre este corpus, que no tiene posibilidad de ninguna validación constitucional».

Serquis, por su parte, detalló que tuvieron oportunidad de escuchar las posiciones contra la reforma constitucional, las problemáticas a raíz de las protestas y sobre «diferentes ataques de parte de ciertos sectores del Poder Judicial de la provincia».

Malinovsky, a su vez, sostuvo que «lo que están viviendo las comunidades a través de la reforma del gobierno de Gerardo Morales es una consecuencia que se puede extender a todo el territorio nacional» y afirmó que se trata de «un clima de época también que se está viviendo en algunos países de la región latinoamericana. Así que visibilizar la lucha que está llevando el pueblo jujeño es importante para todo el territorio nacional, para generar conciencia».

Indicó que «es importante revelar lo que hay detrás», respecto a lo cual las comunidades hablan de «desplazamiento territorial, expropiación de tierras y que vienen por los recursos naturales que hay en Jujuy; por el litio».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El desmantelamiento de políticas de memoria, verdad y justicia: ‘Un daño mayúsculo’ 

A seis meses de iniciada la gestión, el gobierno de Javier Milei desmanteló, total o parcialmente, políticas claves para el proceso ...