Acampe por la libertad de Milagro Sala: «Que el gobierno pase del diagnóstico a los hechos»

«Queremos transmitirle a nuestro gobierno la fortaleza de la militancia para pasar del diagnóstico y la descripción a los hechos», afirmó este jueves Alejandro «Coco» Garfagnini, coordinador nacional de la Organización Tupac Amaru, en la conferencia que brindó en el marco de la tercera jornada del acampe en Plaza de Mayo para pedir por la liberación de Milagro Sala.

Rodeado de referentes sindicales, sociales y políticos, además de diputados y diputadas nacionales, Garfagnini leyó una extensa lista de organizaciones y colectivos que participan activamente del acampe que arrancó el martes. Luego le respondió al gobernador Gerardo Morales, que en diálogo con una radio de Buenos Aires aseguró que él no maneja a la justicia de Jujuy.

«Hoy a la mañana escuchamos declaraciones del carcelero de Milagro Sala diciendo que lamentaba el acampe, que él no no manejaba la justicia de Jujuy. Pueden sonar cínicas esas declaraciones. Quiero responderle», inició Garfagnini.

Evocó luego lo ocurrido desde el 16 de enero de 2016, cuando fue detenida Milagro Sala en su casa del barrio de Cuyaya, en San Salvador de Jujuy. Ese día, recordó Garfagnini, «un comando de la policía provincial dirigido por Ekel Meyer ingresó a la casa de Milagro Sala, la esposó y la secuestró, sin orden judicial y sin ninguna causa, por estar haciendo una acampe como este».

«La tuvieron 15 días en esa situación de secuestro en la Comisaría de la Mujer, el tiempo que necesitó la justicia para armar causas con testigos falsos para tenerla prisionera hasta hoy», agregó.

Remarcó luego que «hoy Ekel Meyer es miembro del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy», y llamó la atención sobre el hecho de que Meyer reemplazó a Pablo Baca, «otro correligionario de Gerardo Morales que tuvo que abandonar el Superior Tribunal por haber violado a la directora de Estadística y Censos de la provincia», describió.

«Díganme ustedes si esta foto no representa el nivel de organicidad, de vinculación, de perversidad de la justicia de Jujuy con el gobernador Gerardo Morales. Díganme si esto no alcanza para terminar de una vez por todas e intervenir la justicia de Jujuy. ¿Qué más hace falta?», interpeló.

Destacó la importancia del acampe como oportunidad para el encuentro: «Los que estamos acá fuimos casi el núcleo, articulando desde el llano una resistencia al modelo macrista, el movimiento obrero, organizaciones políticas y sociales. Estamos contentos porque hacía mucho que no nos encontrábamos. Vinimos a construir una asamblea militante y sentimos que volvemos a construir poder y fuerza militante».

«Pero parecería que no alcanza que el 48 por ciento de nuestro pueblo nos haya votado hace un año y medio para liberar a Milagro Sala y terminar con la persecución del lawfare, y para que nuestros rehenes presos del macrismo estén en libertad -reflexionó-; para que nuestro presidente se dé cuenta de que si sintoniza, si vuelve a reconstituir esa sinapsis entre su militancia, su base social, podremos ir para adelante y enfrentar a los poderosos, cumplir la agenda de los humildes, liberar a nuestro compañeros y hacer un montón de cosas».

Planteó luego «una pregunta para la que no tenemos la respuesta: por qué, si el presidente de la República, nuestro compañero presidente, medio gabinete, toda nuestra fuerza política, dicen que Milagro Sala es una presa arbitraria; por qué si todos los que estuvimos acá decimos lo mismo, por qué no podemos pasar a generar acciones para resolver y terminar con esa arbitrariedad».

«Nosotros creemos que la política es el instrumento que tiene nuestro pueblo para resolver los problemas, no solo para describirlos», afirmó, y sumó: «Queremos transmitirle a nuestro gobierno la fortaleza de la militancia para pasar del diagnóstico y la descripción a los hechos».

El acampe se inició el martes, con la Jornada Militancia. El miércoles fue el turno de la Jornada Dignidad. Este jueves, la Jornada Liberación antecede a la Jornada Independencia, que este viernes 9 de julio dará fin al acampe. Durante cada día se desarrollan actividades, como una radio abierta, y paneles de debate sobre temas como violencia institucional, soberanía, reforma judicial feminista y un recorrido histórico de la persecución política desde La Noche del Apagón.

Mirá la conferencia

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Chaher: “Debemos ampliar derechos a nuestros adultos mayores”

La candidata a Diputada Nacional del Frente de Todos, Leila Chaher, participó de la jornada “La Vida es Movimiento” organizado por ...