Icono del sitio El Submarino Jujuy

Acampe por Milagro Sala: «El gobierno debería tomarlo como una muestra de fortaleza»

Alejandro 'Coco' Garfagnini

Este martes inicia en la Plaza de Mayo el acampe en el que, durante tres días, se desarrollarán actividades para pedir por la libertad de Milagro Sala, quien este jueves cumple 2000 días privada de su libertad.

La decisión de montar un acampe tiene una carga simbólica, pues fue en el marco de una protesta de ese tipo que en enero de 2016 fue detenida Milagro Sala en San Salvador de Jujuy, poco más de un mes después de la asunción de Gerardo Morales en la gobernación.

Adaptada a los protocolos por la pandemia de coronavirus, las organizaciones que impulsan la movida decidieron instalar gacebos, en un esquema de «burbujas», para permitir el distanciamiento social. Habrá además una carpa sanitaria y otra dedicada a la prensa.

Durante los tres días se realizarán diversas actividades entre las que habrá debates que se desarrollarán en una carpa central.

Alejandro «Coco» Garfagnini, coordinador nacional de la Organización Tupac Amaru, explicó a El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) que se tratarán «temas urgentes como la soberanía, la violencia institucional y el lawfare», entre otros.

Este martes fue denominado Jornada Militante; el miércoles 7, Jornada Dignidad, y el jueves 8, cuando se cumplan los 2000 días de la detención de Milagro Sala, será la Jornada Liberación.

Ese jueves a las 10 de la mañana habrá una conferencia de prensa y los abogados de Milagro darán detalles sobre su situación judicial. Además se presentará un libro que da cuenta de la persecución a la Tupac Amaru en Mendoza y habrá un panel titulado «De la Noche del Apagón a la detención a Milagro Sala, de los bombardeos a Plaza de Mayo al lawfare».

La jornada cerrará con artistas que brindarán un recital de canciones, y leerán poesías y cartas de solidaridad con Milagro y el resto de los presos políticos.

Finalmente, el viernes 9 al mediodía habrá una celebración interreligiosa encabezada por el Grupo de Curas en Opción por los Pobres y de la participarán representantes de otros credos, para luego pasar a la lectura de la proclama del 9 de julio.

«Este acampe está construido con organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos y culturales que nos vienen acompañando desde hace tantos años para que en Jujuy vuelva a reinar la democracia que no existe desde 2016», explicó Garfagnini.

El referente de la Tupac remarcó que no se trata de una protesta contra el gobierno nacional, sino que «es un acampe que el gobierno debería tomar como muestra de fortaleza, como la posibilidad de dejar de gobernar solo y apoyarse en su militancia y en el electorado que lo votó masivamente con el 48 por ciento para llevar adelante las políticas que vino a llevar cuando asumimos».

«Buscamos esa articulación entre el Poder Ejecutivo, el Frente de Todos, su militancia y su base electoral», agregó, y aclaró: «Si es interpretado de otra manera, es una interpretación incorrecta».

El objetivo, indicó, es «pensar juntos, apoyarse en la militancia y en la base social que nos votó y llevar adelante las transformaciones por las que somos gobierno».

«Y una de esas transformaciones es que en Argentina no haya más perseguidos opositores como en la época infame de Macri y en este macrismo tardío que todavía está en la provincia de Jujuy», completó.

La convocatoria, entonces, tiene la intención de «construir fuerza militante para que nuestro presidente tome las decisiones estratégicas que tiene que tomar», precisó Garfagnini.

«A nuestro gobierno lo vemos neutral frente a las barbaridades que suceden en Jujuy y en general con respecto a los casos de lawfare, y creemos que la neutralidad no es el camino. Nuestro gobierno tiene que tener posiciones muy firmes, muy contundentes, para llevar adelante políticas de estado y acciones para que en Argentina no vuelva a haber persecuciones a opositores, para que no vuelva a existir una mesa judicial y una justicia que sea el brazo ejecutor de esa mesa, para que no haya causas armadas en los estudios de televisión», agregó.

Este objetivo, señaló, fue «una de las consignas por las cuales se resistió durante los cuatro años de macrismo y para volver a ser gobierno».

«Hay una militancia que le puso el cuerpo y construyó una resistencia enorme contra las políticas neoliberales  y el gobierno neocolonial de Mauricio Macri, que fue el autor de la implementación del lawfare en la Argentina. Entonces hay que resolverlo», aseveró.

«Ya hace un año y medio que somos gobierno -continuó-. Uno puede entender la situación de pandemia, pero hasta en esta situación el gobierno tiene que definir líneas y políticas que lleven a la finalización de esta barbaridad. Es una de las deudas pendientes de nuestra fuerza política.

El programa de actividades

Martes 6 de julio: Jornada Militancia

Miércoles 7 de julio. Jornada Dignidad

Jueves 8 de julio. Jornada Liberación

Viernes 9 de julio. Jornada Independencia

 

Salir de la versión móvil