El Frente de Gremios Docentes, integrado por el Cedems, Adep, Sadop y UDA, suspendió las medidas de fuerza hasta que ver cómo se desarrollan las nuevas instancias de negociaciones salariales y laborales. Maestros y profesores se declararon en «estado de alerta», para defender derechos laborales y educativos.
Suspendemos el paro aceptando la propuesta bajo protesta, por todos los argumentos que ya dimos: es insuficiente, es restrictivo, es extorsivo. Sigue habiendo mucho enojo en el sector», afirmó Martina Montoya, delegada de Adep, en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5).
No obstante, aclaró que “había compañeros y compañeras que tenían una postura de mantenerse firme, pero entendemos que el gobierno juega con todo el aparato político, la violencia y las amenazas hacia el sector docente”.
“Este aumento de salarios es insuficiente, pero también entendemos que con la lucha obligamos al gobierno. Es un inicio, no termina acá. Al contrario”, advirtió.
La postura de los docentes es retomar las medidas de fuerza en caso de que el gobierno no cumpla con lo acordado o efectivice el descuento de los días de paro.
«La docencia está enojada y está firme. Esto quizás es un impás, porque vemos que no hay intención de mejorar de parte del gobierno. Creo que el gobierno se tiene que preparar, porque si en septiembre y en octubre no hay realmente una apertura como corresponde, la docencia está dispuesta mucho más todavía», afirmó Montoya.
Por su parte, el secretario adjunto de la Unión de Docentes Argebntinos (UDA) Alfredo Arrueta expresó al Submarino Radio (FM Conectar 91.5) que “en la unidad de gremios docentes hemos decidido aceptar bajo protesta esta última oferta salarial y seguir con las negociaciones, con las reuniones, para mejorar esta propuesta inicial”.
“El descuento de los días de paro en esta época de inflación encubierta tan grande, hace mella en el bolsillo del docente”.
El gremialista dijo que “más allá de esa actitud que tomó el gobierno, nosotros como docentes planteamos también que no vamos a abandonar a nuestros alumnos en las aulas, no los vamos a dejar solos”.
Quite de colaboración
Si bien se suspendió el paro, los maestros de inicial y primaria dispusieron un quite de colaboración que implica limitarse a hacer tareas pedagógicas y áulicas.
«Esa es una postura muy fuerte -explicó Montoya-. Porque es estar en el lugar de trabajo, enfrentarse y pararse con esa determinación hacia el personal directivo y supervisores que vienen con exigencias de realizar determinada actividad, y decir ‘estoy bajo protesta, yo estoy trabajando y mi dedicación exclusiva es lo pedagógico con los chicos en el aula, dentro de la escuela y en mi horario de trabajo’.»
En este sentido, dio como ejemplo que cuando se corta internet en las escuelas, las secretarias se llevan el material después del horario de trabajo para cargar el sistema en su casa.
«En una fábrica, cuando se hace el paro de brazos caídos, se apagan las máquinas. Nosotros no podemos hacer eso porque estamos con niños, con estudiantes, con personas que dependen de nosotros durante ese momento.
Entonces, nuestro trabajo es exclusivo con ellos en el aula, explicar, hablar, recuperar el tiempo de los días de paro, las horas perdidas. Nos vamos a dedicar a eso», detalló.
Montoya remarcó que el quite de colaboración es una medida legal, y aclaró: «Nosotros no bajamos los brazos. Este año no ha terminado, las paritarias no se han cerrado porque continúan. Es un acuerdo que aceptamos casi obligados”
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
