aceros zapla entrada
Archivo.

Aceros Zapla: Impera el miedo en los obreros por el posible cierre de la planta

La empresa Aceros Zapla vive una etapa de recesión y en el medio de la crisis imperante, sus 240 obreros temen que la situación empeore, haya despidos de personal, hasta existe la posibilidad que cierre.

Cabe recordar que Aceros Zapla, ubicada en Palpalá, fue la estatal Altos Hornos Zapla, que supo tener 5.000 obreros. Fue privatizada por el gobierno de Carlos Menem, lo que produjo despidos y retiros voluntarios, achicando la planta.

Actualmente, la fábrica tiene en vigencia el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) que la compañía solicitó al gobierno provincial, argumentando en que no podía hacer frente a sus deudas, ni a los salarios de sus operarios, a los que en la actualidad les abona un 85%, aunque denunciaron que el pago se efectúa en cuotas, y muy demorado.

Con el freno de la construcción y actividades complementarias, a las que Aceros Zapla provee de piezas de acero y laminado, la actividad de la planta se redujo al mínimo y eso generó la mora en el pago de los salarios en la segunda mitad del año.

La actual situación se agravó por la liberación de las importaciones dispuesta por el gobierno nacional y por la marcada caída de las obras públicas, que desmanteló la administración Milei.

Durante el mes de junio, la empresa presentó ante la Secretaría de Trabajo y Empleo de la Provincia el PPC que generó una mesa de diálogo que se integró con funcionarios del gobierno provincial, que actúa como mediador, de la compañía y los obreros.

Hubo acuerdo y consistió en la suspensión de personal durante 15 días (de manera rotativa) y el pago de un 85% de los salarios, que promedia los $550.000.

Los trabajadores, al ver que no había una mejor solución, aceptaron antes que la empresa baje sus persianas, aunque nuevos problemas surgieron cuando AZ decidió suspender a todos los trabajadores de la Sección Acería, cerca de un centenar, dejando activa solo Laminados porque tiene una mínima demanda desde el sector de la construcción, según se informó.

El próximo martes está prevista una reunión en la Secretaría de Trabajo las partes, porque la Unión Obrera Metalúrgica reclama el pago de dos deudas salariales: el 35% de los haberes de octubre y el resultado de la última paritaria. También se tratará el futuro de la fuente laboral, debido a que el 30 de este mes llega a su fin el PPC.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Cedems suma al paro docentes a nivel nacional: No inicia el ciclo lectivo en Jujuy

El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) que agrupa a los y las profesores del Nivel Secundario y ...