Icono del sitio El Submarino Jujuy

Acosta advierte que el oficialismo de ATE “ante la posibilidad de perder, quiere victimizarse”

Este miércoles se realizan en todo el país las elecciones para renovar la conducción de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). El candidato a secretario general a nivel nacional, Fernando Acosta, explicó en diálogo con El Submarino las sospechas de maniobras para torcer los resultados de los comicios por parte del oficialismo nacional:

“Están preparando las condiciones para hacer un fraude y ponerse en papel de víctimas”, afirmó, y agregó que “quieren instalar que hay un problema del gobierno con la oposición para justificar que si pierden es por intromisión del gremio y no por los afiliados”.

De las elecciones de ATE, el sindicato de empleados de la administración pública que representa a unos 250 mil trabajadores, participan en todo el país más de 400 listas. La lista Verde y Blanca Anusate postula a nivel nacional la fórmula integrada por Fernando Acosta (Jujuy) y Miguel Pelandino (Neuquén).

Acosta y Pelandino encabezan la lista Verde y Blanca Anusate, que es un desprendimiento de la actual conducción del sindicato. En Jujuy, el candidato a secretario general es Matías Brizuela.  

-¿Cómo se están preparando a un día del acto eleccionario?

-Nosotros vamos con una lista opositora a la actual conducción, pero somos un desprendimiento de los mismos compañeros. La nuestra es una lista muy federal, tenemos listas en 23 de las 24 provincias. Y también es pluralista, con distintos sectores partidarios, porque está basada en las necesidades de los trabajadores de todas las provincias. Y esto se da así porque la conducción nacional ha abandonado por completo su función de representar a los trabajadores a nivel nacional, no acompañó a los trabajadores ni a los dirigentes en los conflictos, no nacionalizó la gestión. Entonces partieron el sindicato en varios pedazos. Nuestra lista ha logrado unificar muchas de esas pretensiones de un sindicato unido y fuerte, como existe en Jujuy, en Neuquén y en Salta, para mantener un funcionamiento democrático y participativo.

-Hay denuncias anticipadas de fraude por parte del oficialismo de ATE. ¿Cómo se va a trabajar para garantizar la transparencia?

-Es un problema, estamos muy preocupados por eso. Ocurre que es casi seguro que ganemos, pero vimos que están preparando las condiciones para hacer un fraude y ponerse en papel de víctimas.

-¿Cómo sería eso?

-Hicieron correr versiones de que nosotros queremos que intervenga el Ministerio de Trabajo y cosas así, y la verdad es que nosotros no queremos eso. Lo que queremos es votar. También hay muchos problemas con los padrones. Por ejemplo, nosotros tenemos más de dos mil compañeros que no figuran, y eso es mucho en un padrón de siete mil. Lo que pasa es que ellos manejan todo el aparato, entonces tienen la posibilidad de torcer o no la cuestión. El presidente de la Junta Electoral Nacional, Rodolfo Córdoba, es el dueño de la empresa que se ocupa del tema de los padrones y el sistema informático; lo hacen todo ellos. Entonces, ante la posibilidad de perder, buscar victimizarse.

-¿En Jujuy hay alguna maniobra de ese tipo que hayan detectado?

-Como no tuvieron respaldo, lo que han hecho es buscar gente en contra nuestro en cada lugar. Acá lo convocaron a Ernesto Suárez, que va con gente que no conoce nadie. Pero que quede claro: el problema no es que no sean famosos, sino que nunca van a las peleas, a una carpeada, a una movilización. Y cuando van, son impresentables.

-¿En qué sentido?

-Hubo quienes fueron a apedrear una asamblea de afiliados en San Pedro, dejando heridos a muchos compañeros. Cachorro Godoy, en su momento, repudió este accionar, pero ahora lo lleva en la lista. Para explicar lo que pasa en ATE, medios como La Nación o Clarín dicen que hay una disputa entre Víctor De Gennaro y el kirchnerismo, pero De Gennaro no es candidato ni nada. Lo que pasa es que quieren instalar que hay un problema del gobierno con la oposición para justificar que si pierden es por intromisión del gremio y no por los afiliados. Eso tiene que ver con subestimar a los afiliados y a los trabajadores. Por eso nos preparamos con todos los cuidados posibles para que no haya sorpresas de algún tipo de fraude o metida de mano. Por todo esto es muy importante lo de mañana, porque es la posibilidad de recuperar un ATE que funcione como funciona en Jujuy, que debata, que pelee en las calles, que discuta, que haga asambleas, y donde sean los trabajadores los que discutan las cosas y no un iluminado de algún partido político que nos diga qué hay que hacer. 

Salir de la versión móvil