Icono del sitio El Submarino Jujuy

Acosta confirmó que evalúa su candidatura al frente de ATE nacional

NANDO banderaEl viernes asumieron en Jujuy los titulares de la CTA de la región NOA, ante una multitud, ratificando los números de las elecciones que se llevaron a cabo el 29 de mayo. En la marcha previa al acto se habló de dos candidaturas: primero la Víctor De Gennaro a la presidencia de la Nación y la de Fernando Acosta a la secretaría general de ATE a nivel Nacional. Acosta, en diálogo con El Submarino, dijo que no se trató de un lanzamiento, aunque ratificó ambas candidaturas. 

 -¿Acosta es el próximo candidato a secretario general de ATE a nivel nacional en 2015?

 Es algo que se viene conversando. La decisión de un grupo grande de dirigentes de distintas provincias es darle una tónica distinta a ATE a nivel nacional que la que tiene ahora, es decir, recuperar ciertas actitudes y ciertas formas de conducción que sean más peleadoras y que lleven más adelante los reclamos. En ese sentido se planteó esto. Seguramente esto se resuelve en un congreso o plenario de nuestra agrupación, la Lista Verde, se resolverá quiénes serán los candidatos. Esto lo expresaron los compañeros de Catamarca, que pensaron en mí para secretario general de ATE nacional. Pero estamos dentro de una agrupación, que es la que viene llevando los destinos de ATE desde que se recuperó el sindicato en 1984, después de la dictadura, con Víctor de Gennaro, Pablo Micheli, todos venimos de la misma lista.

-También se habló de la candidatura a presidente de Víctor de Gennaro.

 -Bueno, él se está candidateando, lo largó públicamente, en su partido. Lo que salió acá es porque le preguntaron a Pablo Micheli qué opinaba y él dijo que para él el mejor es Víctor de Gennaro. El título fue “lanzamiento de la candidatura”, pero fue una pregunta de un periodista a un dirigente. No tuvo nada que ver ni con el acto. Me pareció periodísticamente muy rebuscado. Claro que si me preguntan a mí, yo comparto que comparado con los otros candidatos es el mejor, pero no hubo ningún lanzamiento de candidatura.

 Sobre el acto de asunción de los dirigente de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) del NOA, Acosta dijo que “se dio por terminada una discusión planteada cuando el gobierno metió en el medio una interna de la CTA y puso en tela de juicio la elección que ganó Pablo Micheli y no quiso reconocer Hugo Yasky. Varios años estuvo tratando de entorpecer con intervenciones y metiéndose en el medio, no reconociendo lo que habían votado los trabajadores. Entonces ahora se votó otra vez un nuevo mandato y ya quedó establecido. Esto es muy importante».

El dirigente destacó que «todo el NOA en conjunto es importante también porque si hay algo que nosotros planteamos es la unidad de la clase trabajadora en una propuesta autónoma, una organización que sea anticapitalista, antiimperialista clasista. Una organización que realmente luche por los derechos de los trabajadores por encima de otros intereses, de cualquier partido político o de gobierno, que era lo que planteaba el grupo de Yasky”.

 “Creo que el acto en sí, estuvo muy bueno y hubo mucha gente, teniendo en cuenta que fue una actividad que no era reivindicativa, no era que movilizábamos porque no pagaban los sueldos, sino que era un respaldo político a la asunción de compañeros de toda la región que se comprometían a trabajar de manera unida en ese sentido”, indicó.

-Está pendiente el compromiso asumido por Kirchner de reconocer a la CTA. 

 -Bueno, la realidad es que estos gobiernos de los Kirchner, que llevan 11 años, no han hecho nada distinto a lo que se hizo antes. La CTA tiene 23 años de existencia y nadie le dio la personería a la CTA, y eso que hubo signos políticos distintos. Sin embargo nadie lo hizo porque no es un problema evidentemente de los que piensen los presidentes sino para quiénes laburan los que gobiernan. A quienes más les afecta la libertad sindical es a los empresarios, que no quieren que los trabajadores se organicen. Ellos son los que determinan eso. Por ejemplo Moyano fue claro y dijo que no tenía problema en que le entreguen la personería a la CTA, Néstor Kirchner en su momento dijo que la iba a dar, la justicia, todo el mundo dice que sí, pero los que no quieren son los dueños de la pelota, y esto demuestra para quién trabajan los que gobiernan. Más allá del signo político que tengan, les hacen más caso a los intereses económicos de las empresas que a los intereses de los trabajadores de poder defender sus derechos y organizarse libremente para eso. La consecuencia la tenemos ahora, con despidos, suspensiones, y sindicatos como Smata que están de acuerdo con que echen, sancionen o no les den bolilla a los delegados de esas empresas que se quejan porque están despidiendo o suspendiendo, porque piensan distinto o por pertenecer a otro sector político. Fundamentalmente, porque hacen negocios esos dirigentes sindicales con los empresarios, con el aval del gobierno. 

Salir de la versión móvil