Icono del sitio El Submarino Jujuy

Acosta: “El problema no lo tienen con un gremio sino con los trabajadores”

Promediando la tercera jornada del paro de 96 horas que lleva adelante la Intersindical de Trabajadores del Estado (ITE), los dirigentes hacen un balance positivo y esperan una convocatoria del gobierno para definir soluciones a los reclamos. Así lo dijo a El Submarino Fernando Acosta, secretario general de ATE Jujuy y referente de la ITE, quien además se refirió a las maniobras para descalificar la medida de fuerza, tanto desde el Ejecutivo provincial como desde otros gremios, los que, según afirmó, “laburan al servicio del poder”.

-¿Qué balance hace por estas horas del paro que lleva adelante la Intersindical?

 -Con todo lo que han venido haciendo, creo que el paro ha sido muy contundentes, y también la movilización de ayer. La diversidad del reclamo además es una muestra clara de que es una cuestión generalizada, y que los intentos del gobierno para no solucionar el conflicto, fracasaron. Ahora esperamos que se sienten y digan “reconocemos que mentimos y vamos a hacer lo que tenemos que hacer”, que es cumplir con el acta que firmaron en los puntos que no se cumplió, fundamentalmente en la desprecarización, y reabrir la discusión salarial.

El paro fue la mejor respuesta a los otros intentos. Y me refiero a buscar y conseguir gremios que firmen cualquier cosa, y otros que se hacen los combativos y nos insultan a nosotros en lugar de al gobierno, porque siguen siendo funcionales al gobierno. Mintieron con solicitadas, presionando sobre la gente, poniendo policías, vigilantes a los porteros para que no volanteen, para que no hagan paro, persiguiéndolos. Y la última fue la represión a compañeros que entraron a volantear. También eso de contratar empresas de limpieza para que limpien las escuelas porque no están los porteros. Es una actitud antisindical, porque no están permitiendo el ejercicio del derecho de reclamar. Y por otro lado están gastando plata que podrían usar para resolver los problemas.

 -En los días previos salieron todos los funcionarios de gobierno a hablar en contra del paro. ¿Cómo lo analiza?

 -El gobierno sacó a los funcionarios del closet. Estaban todos en el closet, no decían lo que eran, y ahora los apretaron y tuvieron que salir a reconocer que les gusta la represión, que no son justicialistas, que son parte de los negocios de Fellner.

 -Hubo un discurso unificado: que respetan el derecho de huelga, pero lo contraponen al derecho a trabajar.

 -Está claro. Se entiende de entrada que el que reclama está en una posición inferior, porque el otro tiene posibilidades de sancionar. Entonces, se protege el derecho a huelga para que el otro no pueda decidir discrecionalmente, como pasa sobre todo en la actividad privada, que echan al que se organiza para reclamar, lo que es injusto porque uno tiene el derecho de protestar. Ese es el objetivo. No se puede comparar con el derecho a ir a trabajar. Se protege siempre la posición del más débil. El más poderoso te explota y además te puede echar, entonces se protege al que protesta. Y obviamente, una huelga hace un daño, es una cuestión económica, en el caso de las empresas que generan ganancias, o en el caso de los servicios públicos. Qué se le va a hacer. Pero es una barbaridad lo que están haciendo. Intentan cambiar el eje de la discusión, porque ellos tienen que cumplir, no solo porque es un derecho constitucional, tener un trabajo digno, sueldo digno, vivienda, sino porque además ellos firmaron un acta.

 Tengo un dato. No lo firmo porque no tengo pruebas ahora, pero tengo los datos. En el ministerio de Educación hay una empresa de seguridad y de limpieza, que además creo que es de un funcionario del ministerio, que contrataron para que vaya a limpiar las escuelas. Y para pagarle, sacaron 500 mil pesos del fondo de comedores escolares. Esto lo hacen para cubrir el tema del paro, un paro que se hace porque no cumplieron el acta. Entonces, en vez de gastar la plata en pagarle a esta empresa, que la usen para solucionar los problemas, en lugar de emparchar o sacar solicitadas, mandar policías correteando a porteros.  ¿No hay causas un poco más importantes? Narcotraficantes, delincuentes… Es un despropósito.

 -¿Esperan que terminada la medida de fuerza el Gobierno vuelva a convocarlos a una reunión?

 -Esperamos que haya convocatoria, porque el paro se mantiene con mucha fuerza y el gobierno lo tiene claro; ahora falta que lo tome en cuenta para resolver la cuestión. Que dejen de gastarse en mandar a otros gremialistas  a insultarnos, a apretarnos y a difamarnos. Antes los compraban, haciendo firmar un convenio que después terminaban cambiando. Ahora los mandan a insultar. Y además eso le debe costar plata al gobierno. Pero que se ocupen de resolver. No comprenden que no es un problema con un gremio, sino que es un problema con los trabajadores. Si nosotros dijéramos bueno, nos prendemos, arreglamos, el conflicto va a seguir igual porque los trabajadores decidieron la medida y van a llevar adelante la lucha.

 -Habló antes de los “otros gremios”. Ayer Carlos Santillán preguntaba qué habían hecho ustedes en los últimos 15 años, que según él no hablaron de la desprecarización.

 -Está bien que pregunte eso, porque él estaba escondido debajo de la cama. Está bien que pregunte qué hicimos nosotros, porque él era funcionario de la muni, dejó a 130 en cana, logró que lo suelten a él, se fue a esconder a su casa, y ahora volvió y cree que la película empieza de vuelta porque él  llegó. Y cuando él llegó nosotros veníamos con meses de lucha, con la represión y todo, que terminó con la firma del acta de desprecarización. Eso fue antes de que él llegue. Lo que pasa es que es un caradura. Lo repito: laburan al servicio del poder. Al servicio. 

Salir de la versión móvil