Icono del sitio El Submarino Jujuy

Acosta: “Los trabajadores pagamos los privilegios de los funcionarios”

Fernando Acosta dijo a El Submarino que el paro de los gremios que conforman la ITE es muy contundente, con una alta adhesión en toda la provincia. “No decimos que nos quieren hacer pagar el ajuste, ya lo están haciendo”, afirmó el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y agregó: “Si no hacemos algo, estaríamos aceptando que nos metan la mano en el bolsillo”.

Es la primera jornada de la medida de fuerza de 48 horas decidida por la Intersindical de Trabajadores Estatales de Jujuy (ITE). Arrancó con paro y cortes de puentes en la capital y rutas en el interior. Para mañana se prevé cese de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo. 

 Piden un sueldo mínimo de 8.800 pesos, un adicional de 1.500 para compensar la devaluación y el aumento de precios, el pase a planta permanente y la regularización de los trabajadores precarizados, entre otros puntos.

 Desde el corte del puente Necochea, en el centro de la capital, Susana Ustárez, de Apoc, dijo a El Submarino que lo de ayer fue un “simulacro de reuniones”, en relación a la supuesta convocatoria del gobierno provincial a todos los gremios estatales, que finalmente resultó en un encuentro con unos pocos. “Algunos fueron sin haber sido convocados formalmente, y terminaron rezagados; nosotros no fuimos, porque no habíamos recibido ninguna comunicación, y resulta que ahora somos los fundamentalistas”, comentó la dirigente.  

 Sobre ese tema, Acosta comentó que hay una convocatoria para una reunión con funcionarios del Ejecutivo provincial, pero advirtió: “”Esto no se arregla solo con reuniones. Ttienen que cumplir con lo que firmaron en agosto, con lo que nos deben, y tienen que empezar a resolver el tema salarial ahora. No podemos seguir esperando”, dijo Acosta, y calificó de “patética” la oferta del gobierno a los dirigentes con los que se reunió ayer.

 “El gobierno ahora pretende judicializar, criminalizar lo que no es más que la genuina expresión de quienes viven de un sueldo y no les alcanza para pagar sus consumos”, dijo Ustárez, quien llamó la atención sobre la merma de la actividad comercial: “Es que todos vivimos de manera directa o indirecta de salario estatal”, señaló.

 “Se equivoca el gobierno cuando cree que estas maniobras funcionan –advirtió Ustárez-; al contrario, exacerban el ánimo de los trabajadores”.

 Acosta aseguró que si no se cumplen los puntos firmados en agosto y si no se mejoran los sueldos, seguramente habrá profundización de las medidas de fuerza. “Nuestro reclamo en Jujuy es de 8.853 pesos. Dicen que es una locura, pero no puede ser una locura pretender ganar lo necesario para vivir de forma digna de acuerdo a la Constitución y las leyes. Acá solamente hay justicia salarial para los funcionarios, solo hay privilegios para los funcionarios, los jueces y los diputados, y los demás tenemos que pagar esos privilegios”.

 Sobre las proyecciones que se manejan a nivel nacional, dijo Acosta: “Se reunieron para decir que querían poner un tope del 25 por ciento en los incrementos salar provinciales en lugar de reunirse para ver cómo recuperaban la parte de la coparticipación de las provincias, en lugar de ponerse a ver cómo mejoran los recursos, cómo van a combatir la desigualdad, se reúnen para ponernos un techo y nos van a condenar a ser cada día más pobres. No se lo vamos a permitir, no lo vamos a aceptar. Por eso estamos peleando y por eso vamos a pelear. Dirán que es mucho, poco, no sé, nosotros decimos cuánto necesita un trabajador para vivir dignamente”. 


 

Salir de la versión móvil