La Multisectorial organiza para esta semana una serie de actividades en conmemoración de los dos años del Jujeñazo, la serie de protestas que en 2023 se realizaron en toda la provincia en contra de la reforma de la Constitución que fueron brutalmente reprimidas y cuyas consecuencias se mantienen por las personas heridas y las encausadas en procesos judiciales persecutorios.
Las actividades se enmarcan en la «Semana de lucha en defensa de la democracia, por el territorio y contra la reforma»
La actriz Nadia Ruge, que integra la Multisectorial, relató en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) que este miércoles se va a realizar en la plaza Belgrano una asamblea popular convocada por ese colectivo. De hecho, reuniones similares se llevan adelante cada semana, lo que empezó a darse «a partir de la lucha sostenida de un grupo de jubilados y compañeros que iban cada miércoles y empezó a haber más gente».
En la asamblea de la semana pasada, hubo consenso en sumar el reclamo por la situación de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, «el rechazo al fallo de la corte, a la cárcel de Cristina y en apoyo a todas las luchas en las que confluyen docentes, jubilados, artistas, todos los sectores afectados».
En este contexto, la cita de este miércoles es a las 17 horas para preparar los carteles y banderas que se van a portar el jueves en la marcha de antorchas convocada para las 19, que es la actividad principal de esta semana en conmemoración del Jujeñazo.
Para participar de esa movilización, un grupo de referentes de pueblos originarios salieron de la puna y la quebrada hacia San Salvador de Jujuy. La Facultad de Humanidades de la UNJu ya dispuso todo para recibirlos y darles el almuerzo y alojamiento.
‘La calle no calla’
Bajo la consigna «La calle no calla», desde la Multisectorial invitan a la ciudadanía a hacer su aporte para la conmemoración del jueves. «La idea es convocar a toda la gente que tenga algún recuerdo, carteles, una bandera, algo que le recuerde el Jujeñazo», explicó Ruge.
Con todos esos elementos, luego de la marcha de antorchas habrá en la plaza Belgrano intervenciones artísticas y se va a instalar un «museo vivo», que va a incluir una exposición de materiales de fotógrafos y comunicadores independientes de Jujuy y que va a funcionar como muestra itinerante.
«Seguimos diciendo ‘arriba los derechos, arriba las wiphalas, abajo la reforma’, y también contra la proscripción y en repudio a la condena de Cristina», afirmó Ruge.
La artista reflexionó: «En Jujuy fuimos el laboratorio. Le tocó primero a Milagro y 9 años después a Cristina. Si nosotros no hacemos algo, seguimos. Entonces, la lucha es en defensa de la democracia, porque consideramos que realmente está en peligro».
«Muchos de mi generación somos hijos de la democracia y nunca pensamos que íbamos a estar viviendo un momento así. Entonces, creemos que esta consigna unifica todos los reclamos. Si la democracia está peligro, tenemos que estar juntos y en la calle», agregó.
La consigna de la convocatoria es «A dos años del Jujeñazo seguimos gritando: Arriba los derechos! Arriba las wipalas! Abajo la reforma! NO a la proscripción y cárcel de CFK, el ajuste y la represión de Milei».
Las actividades
Miércoles 18 a las 17 hs
Asamblea popular y Jornada preparatoria de «La calle no calla» (museo vivo desde el jujeñazo hasta hoy)
Jueves 19
Recibimiento a la marcha de comunidades originarias.
A las 19 hs, Marcha de las Antorchas
A las 20. 30 has, Cierre cultural «La calle no se calla». Museo y música en vivo.
Resistencia indígena
Este martes por la mañana, comunidades originarias llevaron adelante una ceremonia ancestral en el cruce de las rutas 9 y 52, a la altura de Purmamarca, donde el 17 de junio de 2023 hubo una feroz represión policial que dejó como saldo detenidos y heridos, entre ellos un joven que perdió un ojo por una bala de goma.
Bajo la consigna «A dos años del Día de la Resistencia Indígena en Purmamarca», referentes originarios recordaron que «el gobierno, en aquel entonces a la cabeza del radical Gerardo Morales, llevaba a cabo, en conjunto con todo el aparato represivo estatal provincial, una de las más violentas y crueles represiones que dejó las huellas en los cuerpos de cientos de indígenas de distintas comunidades que resistieron en Purmamarca».
Representantes de la comunidades, acompañados por referentes de organizaciones sociales, se dieron cita este martes en ese lugar «para no dejar caer en el olvido el día en que las comunidades indígenas en Jujuy, nuevamente resistieron la imposición represiva del estado».
Foto: Prensa Originaria Llankaj MAKI – Red Chaski

