Acuerdo Jujuy-Mekorot: Comunidades exigen información y participación  

Referentes de comunidades originarias se presentaron en la reunión de la Mesa del Agua que se llevó a cabo esta mañana en la sede del Ministerio de Producción, pese a que no habían sido convocados. Llegaron desde la plaza Belgrano, donde se manifestaron más temprano en rechazo al convenio firmado por el gobierno provincial con la empresa estatal Mekorot, que realizará un estudio sobre el manejo del agua.

Las comunidades rechazan el acuerdo de Jujuy con Mekorot, que se concretó a través del CFI, porque se firmó sin que se haya cumplido con la consulta previa, libre e informada que disponen las legislaciones nacional e internacional.

Cinco representantes originarios se presentaron en la sede del Ministerio de Producción acompañados por las abogadas Silvana Llanes y Andrea Lupiañez. A pesar de que no habían sido convocados, exigieron que se les permitiera ingresar. Allí plantearon las dudas que despierta el convenio, cuyos detalles no se hicieron públicos.

Del otro lado estaban el director de Recursos Hídricos de la provincia, Guillermo Sadir; el director general de Gestión de Recursos Hídricos, Edgardo Sosa, y un representante de la empresa Mekorot, además de dos ingenieras que participan del proyecto.

«Pueden firmar lo que quieran, pero la Constitución nacional y el Convenio 169 de la OIT ordenan que se haga una consulta previa, algo que no ocurrió», les dijo la abogada Lupiañez, y adelantó que van a presentar acciones legales tanto en el fuero provincial como en el federal.

La letrada recordó que, si bien este acuerdo con Mekorot estaría avalado por la actual Constitución de Jujuy, reformada el año pasado, existe un planteo de inconstitucionalidad de esta Carta Magna que aún no tiene resolución por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. «Esta Constitución provincial los autoriza, pero está cuestionada», afirmó, y agregó: «Además hay jerarquías, y la Constitución nacional tiene incorporados los tratados internacionales que ordenan la consulta previa».

Los funcionarios precisaron que el trabajo de la consultora Mekorot consistirá en un análisis de los recursos hídricos de la provincia para luego «sugerir» un plan de manejo del agua. El representante de la empresa explicó: «Vamos a ver cuánta agua hay, el tamaño de la torta futura. Y la distribución la deciden ustedes. Nosotros aportamos las herramientas».

Precisaron que Mekorot va a trabajar en las cuatro regiones de la provincia, empezando por las yungas y los valles templados.

Al finalizar la reunión, a abogada Llanes informó: «Les dijimos que los convenios tienen que estar a la vista de todo el pueblo jujeño. Y que no van a pasar a las comunidades que no quieran dejarlos pasar».

En principio, los funcionarios se comprometieron a informar sobre el avance de los trabajos y a invitar a las comunidades para que participen de las reuniones.

Llanes advirtió: «No confiamos en el gobernador, no confiamos en este convenio. El diálogo tiene que darse desde día 1, y no cuando tenemos la soga al cuello y hay 420 comunidades que repudian el convenio».

«La participación tendría que haber sido antes, porque los convenios ya están firmados», agregó.

Agua en peligro: Convocan a movilizar en rechazo del acuerdo Jujuy-Mekorot

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Chaher: «Lo mío es ideológico», tras el cruce con Moisés por el RIGI

«Me sorprendió y me generó mucha indignación, porque creo que de esto no se vuelve», afirmó la diputada nacional por Jujuy ...