Icono del sitio El Submarino Jujuy

Adelantan trabajos para que funcione la policía judicial

Funcionarios de los poderes ejecutivo y judicial analizan la firma de convenio, para la creación de la policía judicial, en el marco de la reforma del código procesal penal que lleva adelante la Provincia. El Ministro de Gobierno y Justicia, Oscar Insausti recibió al Fiscal General del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Ficoseco, donde analizaron el mencionado instrumento.

 Insausti, remarcó que “son grandes” las expectativas por los avances en esta materia, debido a que la creación de la policía judicial es una herramienta “fundamental” para lograr una mayor eficiencia en la investigación penal y la lucha contra el delito, aclarando que la Unidad de Gestión “estará integrada” por tres miembros del Poder Judicial, miembros del Poder Ejecutivo y efectivos de las fuerzas de seguridad.

 Asimismo, el titular de la cartera política explicó que el nuevo organismo apunta a “un perfil distinto del policía”, donde se prevea una “mayor” intervención profesional y se pueda articular mejor la actividad con el Poder Judicial, “donde podamos dar una mayor respuesta de seguridad a la población”, debido a que en otras jurisdicciones “ha dado muy buenos resultados”. Concluyendo que se espera que “en el corto plazo” se pueda poner en funcionamiento la Policía Judicial en la provincia.

 Por su parte, Ficoseco, indicó que la creación de la Policía Judicial es el resultado del trabajo “mancomunado” que realizan el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo y que tiene una “importancia suprema” dentro del nuevo código procesal penal, para el cual ya se realizó “un cambio de roles importantes” donde quienes investigan ahora son los fiscales.

 Además aclaró que la policía judicial implica “trasladar casi todas las operaciones” que tienen que ver con la investigación de los hechos delictivos directamente al personal dependiente del Poder Judicial, teniendo en cuenta que las modernas legislaciones “ya las están aplicando desde hace mucho años”, remarcando que en Argentina “tenemos experiencia” como en el caso de la provincia de Córdoba y otras provincias del Interior.

 Finalmente, Ficoseco remarcó que la nueva Unidad de Gestión va a analizar “todas las posibilidades” y va a elaborar, en un plazo inferior a un mes, un proyecto para presentar ante el Ministerio de Justicia provincial y ante el Ministerio de Seguridad de la Nación, a los fines de “ir avanzando” para que “a la brevedad posible” se pueda estar dando los primeros pasos en la determinación de la Policía Judicial.

 Finalizando, Ficoseco destacó que “estas relaciones interinstitucionales” no hacen más que tratar de lograr los fines de la constitución y la ley “para los cuales estamos prestando servicio cada uno de los estamentos del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo”.

Salir de la versión móvil