Adep denunció que las escuelas no están aptas para las clases presenciales

El titular de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), que agrupa a los docentes de los niveles inicial y primario, Darío Abán denunció que los establecimientos escolares no tienen “las condiciones mínimas y aptas”, para retomar las clases a nivel presencial tras siete meses en forma virtual. Resaltó que tampoco están dadas las condiciones sanitarias, como lo afirma el propio gobierno.

Ante una eventual vuelta a las aulas, que estaría anunciando el Ministerio de Educación de la Provincia, durante la próxima semana, el sindicalista afirmó que “el gobierno no ha garantizado las condiciones sanitarias, ni ha cumplido con lo acordado respecto a la situación de los docentes”.

Luego, Abán recordó “tres semanas atrás, a la titular de la cartera educativa, Isolda Calsina se le ocurrió un sábado a la noche reabrir las escuelas para trámites administrativos e inmediatamente, le observamos que no se podía dar porque había zona rojas en la provincia y esto significaba que colegas que viven y residen en esas zonas rojas, se iban a trasladar hasta la última escuelita de la puna, de la quebrada, de los valles, con el riesgo de llevar el virus”. Toda la provincia está pintada de amarilla.

“Está escrito, consensuado y firmado la semana pasada en el Consejo Federal de Educación, donde se dijo que la presencialidad tiene que estar de acuerdo con la realidad de cada provincia, de cada jurisdicción. Se ha establecido tres categorías, bajo, mediano y alto riego donde se establecen los parámetros de regreso. Esto no es invento nuestro. Cuando hoy nos preguntan si volvemos, nosotros le devolvemos la pregunta al Ministerio y le decimos si estamos libres del virus. Al responder saben los que tienen que hacer. Llevemos la realidad sanitaria a la mesa”.

Señaló que es el docente es el que pide volver a trabajar, pero en condiciones normales. “Si hoy nos dicen que no hay circulación del virus, hasta el docente le digo que quiere volver a la presencialidad. Sería hasta un ahorro porque hoy la asistencia virtual, la educación pública virtual es sostenida con el bolsillo del maestro”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Sin acuerdo: Se cumplirá la tercera jornada sin colectivos urbanos e interurbanos

No hubo acuerdo entre las partes y la Unión Tranviario Automotor decidió seguir con las medidas de fuerza y mañana, jueves, ...