El exministro de Salud Ginés González García murió a los 79 años. Falleció este viernes en el Centro Quirúrgico Callao, donde estaba internado hacía algunos días. «Con mucha tristeza hoy despedimos a un hombre distinto, cuya vida y legado han marcado un antes y un después en nuestras vidas», aseguraron desde su entorno en las redes sociales del exministro de Salud.
Con mucha tristeza despedimos a un hombre distinto, cuya vida y legado han marcado un antes y un después en nuestras vidas. Hijo, hermano, padre, abuelo y amigo. Su paso por este mundo dejó una huella y una impronta que seguirán abriendo caminos en cada uno de nosotros y nosotras pic.twitter.com/dCvSlrwn3Z
— Gines González García (@ginesggarcia) October 18, 2024
De larga trayectoria en la función pública, González García había nacido ciudad bonaerense de San Nicolás de los Arroyos el 31 de agosto de 1945. Estudió medicina en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), se desempeñó como cirujano, fue diplomado en salud pública en la Universidad de Buenos Aires (UBA), máster en Economía y Gestión de la Salud (Isalud y UNLZ), además de doctor honoris causa en varias casas de estudio.
Hoy despedimos a Ginés González García, prestigioso médico sanitarista, militante peronista y buena persona. Merece descansar en paz.
Mi acompañamiento a su familia, a sus amigos y compañeros.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) October 18, 2024
Médico sanitarista, padre y abuelo e hincha de Racing, González García fue ministro de Salud de Nación en 2002 durante el gobierno de Eduardo Duhalde y luego fue ratificado por Néstor Kirchner cuando el patagónico llegó a Casa Rosada. Ocupó esa cartera hasta 2007 y volvió a conducirla en 2019 en el arranque del gobierno de Alberto Fernández.
Hasta siempre, compañero. Nos quedaremos con el recuerdo imborrable del mejor Ginés. pic.twitter.com/dGCL1OtEq7
— Marian Herrera (@marianherrrera) October 18, 2024
Renunció en febrero de 2021 luego de que se conocieran que había un acceso irregular a las vacunas para combatir el Covid-19, en el episodio denominado «Vacunatorio Vip». Tras retirarse de la función pública, se dedicó a sus labores académicas y a intereses literarios: en julio de este año publicó su primera novela, Amantes y Alquimistas.
Ginés fue un gran sanitarista y padre de una generación de cuadros de gestión y salud.
La ingratitud de la política, lo olvidó y lo difamó. Pero su accionar fue importante y transformador.
Enorme abrazo a su familia, compañeros y amigos. pic.twitter.com/5VxMMnHa9Z
— Nicolás Kreplak (@nkreplak) October 18, 2024
«Con respecto a aquel episodio, en general yo estoy muy tranquilo con mi conciencia y así se lo he demostrado a la jueza cuando fui a declarar. Estuve mucho tiempo callado y, luego de hablar ante la justicia, expresé mi opinión y mi verdad. Estoy muy tranquilo y no tengo ningún tipo de problema cuando salgo a la calle, jamás he tenido un contratiempo. Al contrario, suelo tener respetuosos elogios», dijo a Página|12.
En sus gestiones al frente de la cartera de Salud, impulsó políticas públicas clave como la utilización de medicamentos genéricos, la elaboración de un calendario de vacunación y la promoción de los derechos sexuales y reproductivos. Su apoyo al aborto legal le valió un enfrentamiento con la iglesia católica.
Las mujeres siempre lo vamos a recordar por haber defendido nuestros derechos sexuales y reproductivos. En el 2005 un obispo militar (amigo de la vicepresidenta) dijo que había que tirarlo al mar atado a una piedra: siguió avanzando hasta conseguir la ley de ESI. Gracias, Ginés.
— Sol Prieto (@holasolprieto) October 18, 2024