El titular del Centro de Empleados de Comercio Miguel Mamaní, en dialogo con El Submarino Radio, admitió que fue dispar el acatamiento al paro dispuesto por la CGT y las dos CTA, en la jornada pasada.
No obstante, aclaró que “nosotros como sindicato hemos adherido a paro dispuesto por la CGT, pero venimos de un descanso del día del empleado de comercio por eso hemos liberado a los trabajadores, hemos dado libertad de acción, por eso, el acatamiento es bastante dispar. No podíamos pretender que hayan descansado el lunes y al otro día, los compañeros se sumen a la medida de fuerza.
-¿Los empleadores obligaron a que los trabajadores concurran a trabajar?
Siempre pasa eso, siempre que hay una medida los empresarios genera presión para que los compañeros puedan concurrir ese día, el problema es que no se tiene en cuenta cuál es el problema de todo esto, el paro no es contra la patronal, sino de alguna manera hace reflexionar al gobierno nacional que entendemos nosotros está aplicando una política económica que ha venido perjudicando a todos en especial a la clase trabajadora.
-¿Cómo repercuten estas medidas en el sector mercantil?
Se ha deteriorado el mercado interno eso ha generado una caída de las ventas, eso se traduce en inestabilidad laboral perdida de fuentes de trabajo en nuestro sector, nosotros no tenemos registros, pero en lo que van del año hemos perdido aproximadamente 120 puestos de trabajo y eso se va profundizando es el comienzo de una crisis que vamos a vivir en conjunto todo el pueblo, seguramente con el acuerdo del FMI el achicamiento del estado va a generar una situación mucho más compleja. Si uno hace una evaluación del contexto nacional se da cuenta de que la crisis recién empieza seguramente en lo que va del año va a generar una situación más crítica de todos los sectores, hemos visto muchas fábricas que se han cerrado, una situación de desempleo que nos perjudica a todos.
-¿Esos 120 despedidos a que actividad pertenecían?
Al comercio en particular dentro del rubro los más afectados han sido las cadenas de ventas de electrodomésticos, los supermercados, cadenas multinacionales con las que hemos podido celebrar algunos acuerdos de retiros voluntarios más concretamente.
-¿Cómo se ven afectado con la situación salarial?
Nos vemos afectados cada vez cuesta más satisfacer las necesidades de la familia, desde el 2015 a la fecha hemos venido perdiendo poder adquisitivo, la verdad que se torna más insostenible la situación además de ello el aumento importante de las tarifas de servicio eso hace que la situación sea más catastrófica. Hemos hecho un acuerdo salarial en dos tramos, e primero con un incremento del 10% en el mes de marzo, un 5% en el mes de agosto, se acaba de hacer otro acuerdo que establecía un incremento de un 10% en tres cuotas, un 3% en octubre un 3% en noviembre y un 4% en enero, el secretario general ha pedido el adelantamiento de ese 10% seguramente se está reuniendo la paritaria y se va a lograr que a partir de octubre se aplique directamente ese 10% y se vuelva a reabrir en el caso de que la inflación se siga incrementando, cuya proyección es del orden del 40%.