Adónde recurrir frente a hechos de violencia por parte de fuerzas de seguridad

En el marco de la emergencia sanitaria, la actuación de las fuerzas de seguridad constituye una preocupación adicional. Son numerosas las denuncias de maltrato y exceso en el uso de la fuerza por parte de los efectivos que recorren las calles de Jujuy para detectar a quienes violan el aislamiento social preventivo obligatorio. Para denunciar estos hechos, hay una línea gratuita y un número de WhatsApp del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Este mediodía, vecinos del centro de San Salvador de Jujuy fueron testigos de la detención de un hombre que se produjo sobre calle San Martín, a la altura del Colegio Del Huerto. El relato es preocupante: «Estábamos almorzando y escuchamos sirenas. Me acerco a la ventana y veo a dos policías, de los que van vestidos de negro, que se bajaron de la parte de atrás de una camioneta y agarraron violentamente a un hombre que caminaba por la vereda».

«No le preguntaron nada. Lo inmovilizaron tomándolo del cuello y los brazos, y lo subieron a la chata en movimiento. No pude sacar fotos ni filmar. Fue muy rápido», completó la testigo.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación recibe denuncias en la línea gratuita 0800-122-5878 y también por WhatsApp en el número +54 9 11 4091-7352. 

En las últimas horas son muchos los relatos similares que circulan entre los grupos y las redes de ciudadanos y ciudadanas preocupados en primer lugar por su salud, su supervivencia, y también por su seguridad.

Las personas que fueron testigos de la detención que se produjo este mediodía en calle San Martín se comunicaron con el Ministerio de Justicia y DD.HH. Allí tomaron nota y les dijeron que están trabajando para recibir todas las denuncias que surjan de la actuación de las fuerzas de seguridad. Aclararon además que no es necesario proveer fotos o videos del hecho que se denuncia, ni tampoco la identidad de las personas detenidas.

Con toda la información que están recogiendo, van trabajando en la unificación de los protocolos de actuación, en coordinación con las fuerzas federales y provinciales.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Jujuy integra la Alianza Verde Argentina para el cuidado del medio ambiente

Jujuy junto con Misiones, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y La Pampa, integrarán una nueva coalición nacional enfocada en el cuidado ...