Icono del sitio El Submarino Jujuy

Adriana Aredez: «Queremos que se sepa que seguiremos resistiendo»

Artistas plásticos y de otras disciplinas organizan y participan del acto de reparación del mural que en Tilcara homenajea la lucha de las Madres de Plaza de Mayo, que fue vandalizado en la madrugada del viernes 20 de noviembre. Adriana Aredez, dirigente de derechos humanos, hija del detenido desaparecido Luis Aredez, dijo a El Submarino: “Queremos que se sepa que seguiremos resistiendo». 

El acto de reparación del mural, que está ubicado sobre calle Ambrosetti casi esquina Rivadavia, arranca este martes a la tarde, cuando se enmendará el daño. Hay marcas profundas de golpes y algunas que, se presume, podrían incluso haber sido provocadas por disparos de armas de fuego.

El miércoles a la mañana será el turno de la reparación de la pintura en sí. “Después de pintar vamos a la plaza central, en adhesión a la Marcha de la Resistencia que las madres realizan todos los años en la Plaza de Mayo”, adelantó Aredez.

Ese mismo día, además, asumen las nuevas autoridades municipales que ganaron en Tilcara el 25 de octubre, encabezadas  por el intendente Ricardo Romero, del Frente Para la Victoria, que destronó al radical Féliz Pérez, quien estuvo en el cargo por cinco períodos consecutivos.

“También vamos a la plaza del pueblo a despedir a nuestra presidenta coraje, con alegría, porque sabemos que estamos en el camino correcto”, señaló Aredez, y advirtió con preocupación algunos avances en contrario, como el proyecto de ley presentado por una diputada nacional radical para que se derogue el feriado del Día Nacional de la Memoria, que se conmemora cada 24 de marzo.

“No vamos a permitirlo”, sentenció, y agregó: “Se está demostrando la complicidad y los acuerdos de la UCR con genocidas empresarios, como ya sabemos, en esta provincia y en otras partes del país también”.  

Conocido y denunciado el atentado cometido contra la obra, que está realizada sobre la pared de la casa de la familia Aredez, artistas y muralistas se convocaron de inmediato y, bajo la consigna de “no aceptar volver atrás”, organizaron la reparación.  

“Queremos que se sepa que seguiremos resistiendo, porque nunca dejamos de hacerlo, en el reclamo de justicia, porque no queremos genocidas sueltos”, advirtió Aredez, y denunció que “Macri tiene acuerdos espurios, ilegales y anticonstitucionales con los civiles cómplices del genocidio”.

Destacó además que la ONU acaba de crear una comisión especial para investigar esas complicidades, en particular la del Ingenio Ledesma, donde el médico Luis Aredez fue una de las víctimas del plan represivo desplegado en Jujuy.

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora repudió el ataque al mural mediante notas que envió al intendente saliente de Tilcara, Félix Pérez, el gobernador saliente de la provincia, Eduardo Fellner, y el electo, Gerardo Morales. Allí expresan que no permitirán que se vaya instalando en el país un clima de impunidad, con atentados del tipo que sea, contra instituciones y personas que defienden la verdad y la justicia. 

Salir de la versión móvil