Destacamos

Advierten que el 42% de las pymes no podrán afrontar el pago de sueldos y gastos fijos

La Unión Empresarios de Jujuy hizo un relevamiento y advirtió que más del 42% de las pymes locales no podrán afrontar los salarios y gastos fijos, en el caso que se extienda la cuarentena, que se prorrogará, según afirmaciones del presidente de la Nación, Alberto Fernández hasta el jueves 23 de abril.

La entidad que agrupa al sector comercial y empresarial de Jujuy desarrolló una encuesta sobre la situación actual de las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) frente a la paralización de la actividad por la emergencia sanitaria.

Se relevó 220 casos. El resultado arrojó que más del 73% de las empresas están totalmente inactiva, más del 17% de las 220 empresas ya están considerando cerrar la empresa, y más del 42% no podrán afrontar los salarios y gastos fijos.

Ante el panorama existente, el presidente de la UEJ, Luis Alonso, en dialogo con El Submarino Radio (FM Conectar), afirmó que “la  preocupación que tenemos es como levantar la economía, si bien somos conscientes y apoyamos todas las medidas que se tomaron a nivel provincial y nacional, obviamente hay otra lista para ver el tema económico porque sinceramente si esto se sigue trasladando en el tiempo muchas pymes de la provincia, van a tener serios problemas, para pagar los sueldos y afrontar los gastos fijos”.

Luego señaló que “estamos esperando medidas que se tomen o se reglamente en realidad para poder ayudar nuestro sector porque nosotros hemos hecho una encuesta el fin de semana preguntando sobre las medidas con respecto al decreto 332 que salió anunciado el miércoles pasado por el gobierno nacional y por algunos temas en particular y sinceramente nos hemos llevado una sorpresa muy grande con un porcentaje del 17,7% de pymes jujeños, comercios jujeños que están pesando en no abrir nuevamente. Eso es muy preocupante porque a través de esto hay previa puestos de trabajo, la verdad que es una situación muy compleja”.

Alonso dijo que “con respecto a los bancos, si bien las tasas son altas (24%) porque la verdad que no es una tasa atractiva para las pymes porque por ahí es un salvavidas de plomo porque hay que pagarlo… Pero más allá de eso, para poder financiarse tienen que tener una carpeta dentro del banco, lograr calificar y la realidad que la pyme chica tiene 2-3 empleados, no califica hoy en día en los bancos. No se puede pagar salarios, impuesto, la AFIP sigue con los cronogramas habituales, obviamente que generó una cantidad innumerable de cheques rechazados, se entiende que la cadena de pago está rota, entonces me parece que son tantas complicaciones que lo que se necesita son herramientas y hacer lo necesarios para que las Pymes se mantengan a flote porque si esto se mantiene en el tiempo, no solo vamos a tener problemas salariales de marzo, sino de abril porque el decreto 332 para dar una ayuda a las Pymes para poder pagar salarios y demás, es preocupante la situación”.

INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA (2)

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Bares, confiterías y restaurantes podrán sacar sus mesas a la vereda

Más de 35 locales gastronómicos podrán ofrecer sus servicios al aire libre o en las veredas, como así también realizar espectáculos ...