Icono del sitio El Submarino Jujuy

Advierten que el aumento del 25% del impuesto inmobiliario constituye «un ajuste salarial»

El diputado justicialista Luis Cabana, dijo que el aumento impositivo impactará fuertemente en el bolsillo de los trabajadores, “lo achicará”, y que a esa variable se suma la eliminación del cepo cambiario y la escalada inflacionaria que se vive en el país y la provincia, que “tienen como denominador común el ajuste a los salarios de los trabajadores y de los sectores de menores recursos”.

De esta manera, el legislador hizo alusión a la nueva Ley Impositiva pedida por el Ejecutivo y sancionada por el Poder Legislativo, sin la presencia del bloque peronista que no acompañó el tratamiento exprés de la norma.

Advirtió que el incremento del 25% del Impuesto Inmobiliario repercutirá negativamente en las economías de los asalariados y sectores de escasos recursos de la provincia. Expresó su preocupación por la suba que vienen experimentando los productos de la canasta básica familiar y no dudó en señalar que esta Ley que sancionó el oficialismo con la mayoría simple de la Cámara “va a generar mayores costos al salario de los trabajadores en general”.

“Rechazamos ese proyecto porque no fue debatido ni consensuado con los demás bloques políticos que integran el Parlamento, pero además advertimos que esta Ley Impositiva podría acarrear incluso más desocupación, atendiendo a que se estableció a través de esta norma un aumento en la alícuota de Ingresos Brutos para las empresas del rubro alimenticio. “Esto seguramente se trasladará al precio de los productos de primera necesidad”, aseveró.

Del mismo modo, remarcó que esa suba también podría provocar un efecto rebote en cuanto al índice de desocupación, “porque implicará mayores costos a nivel salarial y laboral, así como también despidos por la merma en el consumo y en la salida de los productos que comercializan las cadenas alimenticias”.

“Estas son cosas que pueden suceder y que no fueron contempladas por el Ejecutivo cuando envió el proyecto a la Legislatura, pero tampoco son temas que hayan sido previstos en el tratamiento o el debate parlamentario respecto a los alcances del mismo. Por ello, el cuestionamiento del bloque del PJ se fundamentó en el apuro del gobierno y de los legisladores oficialistas de sacar adelante un ley sin una discusión previa”, subrayó. 

Salir de la versión móvil