Advierten que el campo está ocasionando “estrés hídrico” en las ciudades de Latinoamérica

Investigadores mexicanos destacaron que el 30 por ciento de sus acuíferos no consigue que se repongan las aguas que se le extraen. Alertan que la problemática ya incluye a unas 16 ciudades latinoamericanas. El 75 por ciento de las aguas son para agricultura.

El estudio se focaliza en la Ciudad de México pero la problemática afecta a gran parte de las ciudades del continente, incluyendo grandes centros urbanos como Lima (Perú) y San Pablo (Brasil).

Científicos mexicanos alertaron que la principal ciudad de América latina en cantidad de habitantes sufre “estrés hídrico” por la falta de capacidad para reponer los acuíferos que la abastecen.

Los investigadores destacaron que unos 600 acuíferos, el 30 por ciento del total del país “está entrando en estrés al extraerse más agua de la que se le regresa”.

Al menos 16 de unas 20 ciudades de América Latina también sufren de esta problemática, según el director de la Fundación FEMSA, Mariano Montero.

Los residentes de la Ciudad de México, así, estarían en peligro de quedarse sin agua, al igual que San Paulo y Lima, como consecuencia del estrés de sus mantos acuíferos, alertaron los organizadores de la Cumbre de Fondos de Agua prevista en la capital mexicana el 18 y 19 de julio próximos.

Estrés hídrico y primarización de la economía 

Al menos 16 de las 20 ciudades de América Latina sufren estrés hídrico, sin que se tenga la capacidad para administrar y almacenar agua, dijeron los organizadores de la Cumbre, tras señalar que en la última década se han perdido más de dos mil hectáreas en las zonas de influencia de las cuencas que filtran o recargan.

Trascendió que en América Latina operan ya 24 Fondos de Agua, otros 15 están en proceso de diseño y se han conservado más de 220 mil hectáreas y movilizado más de 200 millones de dólares con unos 530 socios que han aportado recursos y promueven proyectos importantes.

Entre las problemáticas mayores se destaca el carácter primario de las economías regionales puesto que “entre el 70 y el 75 por ciento del agua se canaliza a la agricultura”.

El rol de la actividad primaria como eje característico de las economías de Latinoamérica es uno de los problemas estructurales que podría impactar en pocos años en la escasez de agua para las grandes ciudades.

Es que la práctica de siembra y riego requiere del uso de 3/4 de las aguas que provienen de los acuíferos. Entre otra de las causas está, claro, la actividad de la agricultura intensiva, que acelera e industrializa la actividad primaria de la economía.

Periferia

x

Tal vez te interese

La ONU decidió que Venezuela integrará el Consejo de Derechos Humanos

Venezuela fue elegida este jueves como integrante del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con 105 votos a favor y ...