Icono del sitio El Submarino Jujuy

Advierten que «el gobierno busca la conflictividad permanente»

Ante la falta de respuesta del gobierno respecto de la mala liquidación de los salarios, los maestros de inicial y primaria nucleados en la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), en el marco de la Intersindical de Trabajadores (ITE), podrían parar por 48 horas. “Aparentemente el gobierno no quiere llegar a una solución”, aseguró en diálogo con El Submarino Mario Farfán, titular de Adep.

En el Congreso Provincial que se celebra mañana, los maestros discutirán las medidas de fuerza que tomarán. “No tuvimos respuestas, pero aparentemente el gobierno no quiere llegar a una solución”, afirmó Mario Farfán, y remarcó: “Nos siguen faltando 180 pesos, porque el arreglo del piso salarial era 4.500 pesos”.

 Por su parte Susana Ustárez, de la Asociación del Personal de Organismos de Control (Apoc) y referente de la ITE, explicó a El Submarino que el problema de la diferencia en la liquidación de haberes alcanza al 70 por ciento de los maestros de la provincia. “Considerando que hay un total de 18 mil maestros, estamos hablando de un poco más de dos millones de pesos, que en la planilla de la provincia no es nada”, detalló.

 La dirigente se refirió también a la situación de los municipales. “El tema de la precarización viene de muchos años atrás”, advirtió, y recordó que el año pasado se firmó un acta en la que se establecía empezar a resolver ese problema. “Siete u ocho meses después no hubo avances”, señaló, y agregó: “Los intendentes aducen autonomía municipal y falta de recursos, pero cuando el gobierno los convocó para hacer una mesa tripartita, se negaron a participar”.

 Para Ustárez, “así es inviable avanzar, si no hay alineación y responsabilidad de parte del estado, tanto provincial como municipal», y afirmó: “Lo que hacen es manipular los números para decir que están cumpliendo”.

 “Volvemos al conflicto como estábamos antes del 31 de marzo, igual que en agosto del año pasado. La lectura que hacemos es que el gobierno busca la conflictividad permanente. Hablan de paz social, pero la realidad es otra”. 

Salir de la versión móvil