Icono del sitio El Submarino Jujuy

Advierten que la venta de droga en los barrios es «una epidemia»

Esta mañana se celebró en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) una jornada académica para debatir la desfederalización parcial de la competencia penal en materia de tráfico de drogas, de la que participaron referentes políticos y judiciales y especialistas en la materia. El diputado provincial (UCR) Pablo Baca dijo a El Submarino,  que «la situación es terrible» y que en los barrios de Jujuy «los vecinos saben quién vende». 

La propuesta que se discute es que la justicia provincial se ocupe del llamado microtráfico, y surge a partir del conocimiento de la venta de estupefacientes en los barrios, en pequeñas cantidades.

 El diputado provincial (UCR) Pablo Baca, en diálogo con El Submarino, fundamentó su defensa de la provincialización de las causas por microtráfico: “La situación en Jujuy es grave”, describió, y agregó: “Hay barrios donde la venta es masiva, y las drogas que circulan en este circuito son las peores, como el paco”.

 “Esto es una epidemia”, sentenció, y explicó que la idea es desfederalizar la venta al menudeo. La propuesta, indicó, prevé que los recursos necesarios vendrían de Nación, aunque aclaró: “Pero si no viene, hay que hacer un esfuerzo”.

 Baca relató que estuvo reunido con madres de chicos adictos, lo que le permitió conocer el tema  más de cerca. “La situación es terrible. No tenemos estadísticas, pero hay lugares donde la venta es ostensible, donde todos los vecinos conocen, donde se ven las colas de taxis esperando para comprar”.

 El legislador se refirió además a dos temas relacionados: la descentralización de la justicia y el mecanismo de selección de jueces. Sobre el primero, indicó: “Jujuy tiene dos centros judiciales, uno en la capital y otro en San Pedro, lo que dificulta el acceso a la justicia a la gente que está lejos de estos centros, que se ve privada del servicio de justicia”.

 Sobre la selección de jueces, señaló: “Planteamos que hay que elegir a los mejores por concurso para garantizar la idoneidad y la independencia”, y diagnosticó: “En Jujuy estamos en el mundo del atraso, porque en todas las provincias funciona este modo de selección menos aquí”.

 En este sentido, explicó que el sistema se implementaría a través de un órgano encargado de hacer la convocatoria y evaluar los antecedentes. 

«No se puede condenar al que consume»

 En el marco de la actividad realizada en la Facultad de Ciencias Económicas, el diputado nacional Mario Fiad afirmó que “el microtráfico de drogas perjudica enormemente y estimula el consumo”, y llamó a “articular esta propuesta”.

 En un análisis más general, Fiad opinó que “el país no tiene políticas públicas que reviertan el avance del narcotráfico” y que la intención de esta propuesta es tender a minimizarlo. “No solo se debe atacar a las franquicias sino a la matriz”, manifestó.

 “No se puede condenar a quien consume, no hay que criminalizar -aclaró-. Hay que ir contra el microtráfico y el macrotráfico. Se deben detectar estas pequeñas cantidades que se venden al menudeo y llegar también a las más grandes”.

 En la apertura de la actividad habló también el senador nacional (UCR) Gerardo Morales, quien manifestó su satisfacción por la iniciativa de la Unju en la realización de esta jornada. “Este debate es necesario para Jujuy. Felicito la iniciativa de la Universidad por generar este espacio de discusión, porque es un gran aporte”, dijo.

 “Estamos convencidos de que hay que avanzar en la desfederalización”, afirmó Morales, y agregó: “El tema de la venta de droga en los barrios debemos tratarlo todas las fuerzas políticas y las instituciones, y el gobierno nacional debe aportar las partidas presupuestarias para llevar adelante la desfederalización”.

 Uno de los representantes del Poder Judicial que estuvieron presentes en la actividad es el juez federal de Jujuy Mariano Cardozo, quien admitió sus dudas sobre la cuestión: “A mí me hace un poco de ruido en el sentido de que hay una falta de lógica. Pero vengo a escuchar. Quiero ser cauto, porque hay muchas razones que quizás yo no conozca”.

 “No se trata de sacarnos trabajo de encima sino de que las cosas mejoren”, advirtió, y estimó que “Sacarnos de encima el narcotráfico para dárselo a la provincia es complicado”, aunque concedió que “es un tema delicado que tendrán que resolver los legisladores provinciales, porque hay que ver si en Jujuy estamos en condiciones de sumar una tarea así a la justicia provincial. Yo no tengo la última palabra, pero lo veo con recelo”.

 Al fundamentar sus dudas, Cardozo señaló: “Se trata de desalentar el menudeo, pero si no acarrea ventajas para el problema amplio del narcotráfico, no es conveniente, porque el menudeo muchas veces se da a través de los mismos consumidores. Por estas razones, esto por lo menos merece una discusión más tranquila”.

 “Lo que hay que preguntarse -continuó- es si desfederalizando tratamos mejor el problema o no”, y advirtió que “puede ser un gasto inútil para la provincia, porque exige toda un infraestructura que quizás no se justifica”, pero insistió: “Estoy dispuesto a escuchar”. 

Salir de la versión móvil