Destacamos

Advierten que los despidos en el Senasa ponen en peligro la salud de la población

Más de 200 trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recibieron los telegramas de despidos que confirmaron lo que ya les habían anunciado de manera informal: su desvinculación del organismo. En la regional de Salta y Jujuy, los cesanteados por ahora 15, aunque ese número podría incrementarse en las próximas horas. Esta mañana se hizo una permanencia pacífica en la sede jujeña del Senasa ubicada en la calle Salta que se mantendrá todo el día y continuará mañana.

«Ayer nos confirmaron los despidos con un listado y hoy llegaron los telegramas. La situación es angustiante, porque detrás de cada trabajador hay una familia que se queda sin pan en la mesa», señaló en diálogo con El Submarino Radio (91.5) Luis Lazarte, delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Jujuy.

Precisó que a nivel nacional son 213 los despidos en el Senasa, y que en la regional que abarca Jujuy y Salta son más de 15 los trabajadores que han recibido el telegramas.

El sindicalista calificó como «crítica» la situación en el organismo, y advirtió sobre lo que esto implica: «El Senasa certifica e inspecciona todo lo que tiene que ver con los agroalimentos para que no haya riesgo zoofitosanitario y que lleguen a la mesa alimentos inocuos, sin peligro de plagas, bacterias, etc.»

Remarcó además que esta situación afectará a la economía regional «porque no habrá la misma cantidad de controles e inspecciones, porque el Senasa certifica todas las exportaciones». Y dio un ejemplo: «Argentina es un país agroganadero exportador; producimos alimentos para 400 millones de personas, y como somos 50 millones, la mayor parte se exporta. Esas exportaciones van a ir sin certificación, y sin certificación no las compra ningún país».

Las comunicaciones informales de despidos en el Senasa se oficializaron ayer con la llegada de los primeros telegramas. Los depedidos en este organismo se suman a los 330 despedidos de la administración nacional del Ministerio de Agroindustria. La poda en el Senasa fue en su mayoría -un 65 por ciento según informaron los gremios- en tareas administrativas, mientras que el resto corresponde a funciones técnico-operativas. Como sucedió en otras dependencias bajo la órbita de Luis Etchevehere, el recorte se concentró en contratos bajo ley marco y no sobre personal de planta permanente. Los sindicatos advierten que el INTA podría ser el próximo afectado.

Lazarte explicó que los despidos obedecen a una medida a nivel nacional y reveló que «las autoridades están en un hermetismo total, mientras que en Jujuy los gremios reclaman que se arme una mesa de diálogo para tratar la situación de los despedidos. «Desde ya, vamos a ir a ese diálogo con el reclamo del cese inmediato de los despidos y la reincorporación inmediata de los compañeros», adelantó.

-¿Cómo es la situación laboral de los que continúan prestando servicios?

-La verdad es que el Senasa funciona gracias a la voluntad y vocación de servicio de los trabajadores. Estamos en malas condiciones edilicias, estamos precarizados, tercerizados, y los haberes se retrasan. Para cumplir los servicios e inspecciones ponemos plata de nuestro bolsillo y nos reintegran tres o cuatro meses después.

-¿Están con medidas de fuerza?

-Vamos a pelear acompañando a los trabajadores y solidarizándonos en todos los sectores. Pedimos el apoyo a todos los productores. Estamos en asambleas permanentes y no vamos a atender al público. Pedimos disculpas por eso, pero queremos hacer entender la importancia de nuestro organismo. Ahora vamos a quedarnos todo el día y mañana (viernes) continuamos con los compañeros de ATE, con la Intersindical y el Frente de Gremios Estatales que vienen a acompañar. Vamos a hacer una radio abierta y una carpa en la calle Salta.

Comunicado de ATE

Frente a la nueva ola de despidos arbitrarios de trabajadoras y trabajadores estatales, Ate Jujuy y el Frente Amplio Gremial convocan para mañana, viernes 27 de abril,  a la jornada de lucha contra los despidos del gobierno nacional y provincial.

La medida de fuerza se realizará en la sede central del SENASA Jujuy, sita en calle Salta 879 de 10 a 16 hs. En nuestra provincia ya fueron despedidas 16 personas del SENASA, 4 personas de la Agencia Nacional de Discapacidad, y 8 personas de la Secretaria de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria.

Desde ATE Jujuy repudiamos este accionar  del Gobierno que sigue desaguazando el Estado en áreas sensibles en perjuicio de los sectores sociales más vulnerables, y que además deja nuevamente a cientos de trabajadores y sus familias sin sustento.

En este contexto los trabajadores estatales de organismos nacionales se declaran en estado de alerta frente a los recientes despidos que se produjeron en las diferentes reparticiones del Estado nacional con asiento en la provincia. Despidos que nuevamente atacan no sólo a los trabajadores, sino a toda la población en general; en tanto achica el Estado y recorta derechos de poblaciones campesinas, comunidades indígenas, pensionados/as, y personas con discapacidad. Además de atentar contra la sanidad alimentaria, la ciencia, y la tecnología.

Por eso, ante los despidos injustificados promovidos por  Maurico  Macri, Gerardo Morales, y los sectores patronales, las trabajadoras y trabajadores de Jujuy, debemos responder con Unidad, Lucha y Solidaridad.

x

Check Also

Mujeres trabajadoras del municipio de Uquía se encadenaron luego de ser despedidas

Dos empleadas municipales de la localidad de Uquía se encadenaron este miércoles en las rejas de la Casa de Gobierno, tras ...