Destacamos
Imagen: Red de Comunicadoras Feministas de Jujuy

Advierten que no son eficaces los dispositivos provinciales de atención a la violencia de género

La Colectiva Feminista Ni Una Menos Tilcara Maimará advirtió que los Centros de Atención a víctimas de violencia de género y las Oficinas de Protección de la niñez no funcionan como debieran por falta de recursos y por la precarización de los equipos de trabajo.

A través de un comunicado, la Colectiva enumeró una serie de falencias que atraviesan también al ámbito de las fuerzas de seguridad, el Poder Judicial y la educación, en lo que describen como una problemática compleja frente a la cual el Estado «no está presente de la manera que debiera: garantizando y ampliando nuestros derechos».

El comunicado se elaboró a raíz de la muerte de una joven en Huacalera que no es investigado por la justicia como un femicidio. Es el caso de Camila Peñalva, quien fue hallada sin vida en su vivienda. Horas después, y con el informe preliminar de la autopsia en la mano, el fiscal concluyó que murió por broncoaspiración. «¡Asunto cerrado y a otra cosa, mariposa! Sin detenidos, sin citaciones, sin interrogatorios», apunta la Colectiva.

En esta línea, llaman la atención sobre las cifras de femicidios difundidas por el gobierno a través de la titular del Consejo Provincial de la Mujer, Alejandra Martínez, quien erróneamente afirmó que en Jujuy este año hubo uno solo.

«Nos preocupa que el gobierno quiera ocultar la realidad. Sin una correcta lectura del panorama es imposible dar una respuesta pertinente. La versión oficial no coincide con los registros que desde el movimiento feminista venimos realizando», afirma la Colectiva, y menciona las muertes de Pamela Chosco, Doris Pacheco, Mariela Zamora, Jaquelina Arjona, además de la de Camila Peñalva.

«Si tomamos los casos de intentos de femicidio, podemos concluir que la cifra de muertas no es mayor de milagro», agregan.

En este marco, exigen «acciones concretas y reales contra la violencia de género» y remarcan que es responsabilidad del Estado «garantizar nuestros derechos los 365 días del año».

Actividades

Este lunes, la Colectiva Feminista Ni Una Menos Tilcara Maimará se suma al Paro Internacional de Mujeres con un encuentro desde las 17.30 en el aula del Centro Universitario Tilcara que da hacia calle Belgrano, en Tilcara. «Traé mate, yuyitos, bollo o lo que tengas ganas de poner en común para la merienda», invitan.

Allí van a proyectar el documental «Las comunidades kollas en la Argentina» y conversar sobre trabajo y derechos de las mujeres, en una actividad organizada en conjunto con la Red Puna.

El comunicado

Comunicado en relación al femicidio ocurrido en Huacalera 

Desde la Colectiva Feminista Ni Una Menos Tilcara Maimará expresamos nuestro inmenso dolor por el femicidio de Camila Peñalva, de Huacalera. Nos duele y nos llena de bronca cada vida que perdemos a causa de la violencia machista y patriarcal.

Lo sucedido muestra que la violencia de género también es un problema que sufrimos las mujeres en la Quebrada de Humahuaca. Ante esta problemática social compleja, el Estado, a través de sus instituciones, no está presente de la manera que debiera: garantizando y ampliando nuestros derechos.

Quienes estamos en el territorio sabemos que

– los Centros de Atención (ex oficinas de Paridad de Género) y las Oficinas de Protección de Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes no funcionan como debieran por falta de recursos y la precarización de los equipos de trabajo.

– están vaciando el sistema de salud pública afectando la atención en hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud.

– la policía y la justicia son parte del problema; las prácticas que llevan adelante, en muchos casos carecen de perspectiva de género y de derechos. La violencia institucional es moneda corriente y se expresa en revictimización, complicidades con los violentos y negación a la hora de recibir denuncias de violencia de género, entre otras acciones usuales.

– los gobiernos locales no conforman espacios específicos que atiendan y trabajen en relación a las cuestiones de género.

– las escuelas no implementan la ESI, según lo expresado en la ley 26.150 vigente desde 2006, que establece el derecho de todos los y las estudiantes a recibir contenidos de educación sexual de manera integral en todo el país desde el Nivel Inicial hasta la formación técnica no universitaria.

– siguen sin concretarse las capacitaciones a funcionarios del estado, en todos sus niveles, en el marco de la Ley Micaela, a la que Jujuy adhirió en septiembre del año pasado.

– no contamos con lugares que alojen y contengan a las víctimas de violencia de género.

– el Consejo Provincial de la Mujer no tiene políticas planificadas, integrales y con perspectiva de género.

La situación es compleja por demás y el gobierno provincial difunde cifras erroneas respecto a los femicidios ocurridos en la provincia en 2020. Esta semana, Alejandra Martínez, titular del Consejo Provincial de la Mujer, dijo públicamente que en lo que va del año hubo un solo femicidio en Jujuy. Si a esto le sumamos la situación histórica de subregistro de las cuestiones vinculadas con los derechos de las mujeres en general, y con la violencia de género en particular, el cuadro es por demás alarmante.

Nos preocupa que el gobierno quiera ocultar la realidad. Sin una correcta lectura del panorama es imposible dar una respuesta pertinente. La versión oficial no coincide con los registros que desde el movimiento feminista venimos realizando.

    • Pamela Chosco, 8 de enero, Perico.
    • Doris Pacheco, 9 de enero, Palpalá.
    • Mariela Zamora, 24 de enero, San Pedro.
    • Jaquelina Arjona, 2 de marzo, La Quiaca.
    • Camila Peñalva, 5 de marzo, Huacalera.

Si tomamos los casos de intentos de femicidio, podemos concluir que la cifra de muertas no es mayor de milagro. Por nombrar dos situaciones que trascendieron en los medios: el 2 de enero un hombre intentó matar a su pareja y prendió fuego la vivienda en el Barrio Malvinas, y el 13 de enero una mujer fue apuñalada diez veces por su ex pareja en La Quiaca.

El femicidio es la expresión más cruel y extrema de la violencia de género, pero no es la única. Llama la atención esta insistente alusión al número de femicidios como forma de dar cuenta de una supuesta mejora de los índices relacionados con la violencia de género como fruto de las políticas gubernamentales implementadas.

En el día de la fecha trascendió, a través de los medios, la noticia de que Camila Peñalva murió broncoaspirada. ¡Asunto cerrado y a otra cosa, mariposa! Sin detenidos, sin citaciones, sin interrogatorios. No es la primera vez que, en situaciones similares, la justicia da el mismo veredicto. Ayudada primero por los medios hegemónicos de comunicación provinciales que van instalando dudas respecto a la víctima y creando el escenario necesario: “En el lugar, según hemos podido averiguar, se encontraron cajas de vino presumiblemente consumidas en la noche y un gran desorden”, “habrían estado consumiendo bebida”, “se encontraba en una fiesta en la casa de su novio”.

Frente a este panorama nos hacemos las siguientes preguntas: ¿Por qué deberíamos creerle a la justicia patriarcal y machista de Lello y Baca? ¿Por qué Alejandra Martínez no reconoce y comunica las verdaderas cifras? Mostrar supuestos resultados exitosos, ¿tendrá que ver con seguir garantizando el financiamiento internacional que la provincia está recibiendo por el tema de género?

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA, JORNADA DE LUCHA PIR NUESTROS DERECHOS, EXIGIMOS AL GOBIERNO DE JUJUY ACCIONES CONCRETAS Y REALES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. ES SU RESPONSABILIDAD GARANTIZAR NUESTROS DERECHOS LOS 365 DÍAS DEL AÑO.

Agradecemos a las cumpas de la Red de Comunicadoras Feministas de Jujuy por permitirnos usar la placa que acompaña el texto.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Violeta Ávalos fue hallada en una serranía: Está bien de salud

Violeta Ávalos de 16 años fue hallada en horas de la tarde de este martes en una serranía a 7 kilómetros ...