Icono del sitio El Submarino Jujuy

Afirman que el horno crematorio que se instalaría en Los Paños no contamina

Asegurán que el horno crematorio que se quiere instalar en el terreno ubicado sobre la ruta provincial N°2, en Los Paños, no contamina, indica estudios realizados por un equipo de especialistas idóneos en la materia, afirma el propietario del mismo, Carlos Jure.

Señala que trata del modelo moderno Linfarg 2014 http://www.fivemasa.com.ar que trabaja a temperaturas desde 800 a 1150 grados quemando toda sustancia; que está habilitado por un estudio de impacto ambiental y un relevamiento forestal y de fauna disponibles para cualquier interesado, que quiera averiguar e investigar.

«Todo lo que hicimos fue en el marco de la ley. Está la Constitución Nacional, la Ley Nacional de Medio Ambiente y una ley provincial y su decreto reglamentario 5980», expresó Alberto Mendivil, uno de los abogados de la empresa que lo instalará.

Explicó que para reglamentar una ley se convocan a técnicos, profesionales de todas las disciplinas en materia de Medio Ambiente. «En esa reglamentación, es decir el decreto reglamentario 5980, en sus anexos enumera una serie de actividades que puede necesitar un estudio de impacto ambiental simplificado o un estudio detallado. Para el crematorio, específicamente, se establece en el punto 11 del anexo 2, que sólo es necesario un estudio ambiental simplificado, nada más».

Una audiencia pública que no era obligatoria

«La audiencia pública para este tipo de emprendimientos no es obligatoria, pero nosotros hemos aceptado respetuosos de que la autoridad de aplicación, en este caso el Ministerio de Medio Ambiente, le de la posibilidad a los vecinos que escuchen de qué se trata y cómo es el funcionamiento del horno crematorio y sus características», destacó Carlos Jure, dueño del crematorio.

Es importante recordar que el conflicto por la instalación de este horno en Los Paños, cobró notoriedad en el mes de enero a través de la queja de vecinos y un grupo activistas a favor del Medio Ambiente que se opusieron a la instalación del mismo, en el mencionado predio. «El proyecto en sí se trata de un crematorio especialmente para cadáveres, es moderno y cuenta características que son fundamentales» dijo el propietario.

Respeto por los vecinos y el ámbito natural

En un comunicado de prensa, dirigido a los medios, Jure expresa que el proyecto no atenta contra la calidad de vida de la gente que reside en Los Paños. “Somos muy respetuosos de las opiniones de todos los vecinos porque de alguna forma, están involucrados en el proyecto. Y de ninguna manera, este emprendimiento e inversión atentará contra los vecinos. Eso es uno de los principales puntos que fueron analizados, porque somos muy respetuosos tanto del entorno como de las personas que viven allí”.

A su vez, indicó que la medida cautelar impulsada por el grupo de activistas en donde se solicitaba la suspensión de una de las partes del procedimiento para el estudio de impacto ambiental -que es la audiencia pública-, terminó perjudicándolos como así también a todos los interesados, ya que era una instancia abierta para poder conocer el proyecto en toda su magnitud y de manera clara y transparente. Era el lugar justo para informarse”, aseguró Mendivil.

“El horno crematorio es por y para Jujuy, para que la gente se dé cuenta de que lo que paga, vuelve a ellos. Se armó tal lío con este tema y con los vecinos que decidimos salir a explicar que no estamos cometiendo ningún delito”, informó Jure.

Salir de la versión móvil