Icono del sitio El Submarino Jujuy

Afirman que la renuncia «tardía de Baca produjo un desgaste institucional innecesario»

KODAK Digital Still Camera

El presidente del Bloque Frente de Todos – Partido Justicialista de la Legislatura de Jujuy, Pedro Belizán, afirmó que la decisión de Pablo Baca de renunciar a su cargo de juez del Superior Tribunal de Justicia, “fue lo más prudente”, pero aclaró que “demoró mucho tiempo en hacerlo y produjo un desgaste institucional innecesario”.

Reafirmó que la decisión de su bancada “es inalterable, avalamos el proyecto de intervención federal al Poder Judicial de la provincia”.

“Nuestro bloque fijó una posición hace un par de semanas con relación al proyecto del senador nacional por Jujuy Guillermo Snopek. El PJ y todos los diputados del Frente de Todos adherimos al pedido de intervención porque ha quedado demostrado en los dichos de Baca, que lo llevaron al juicio político en la Legislatura, que el poder político cooptó la justicia, la injerencia fue total”.

Aclaró que “el proyecto en cuestión no persigue la liberación de Milagro Sala y que esa afirmación responde a una campaña política que vienen llevando adelante el gobernador Gerardo Morales para infundir miedo y desviar la atención de la opinión pública para tapar otros asuntos urgentes para la población que necesitan una rápida solución”.

Asimismo, el jefe de la bancada peronista dijo que en la provincia se han venido produciendo algunos hechos que generan preocupación e incertidumbre y citó, entre algunos otros, la falta de independencia de poderes.

Belizán recordó que desde la reforma del Poder Judicial que aprobó en diciembre de 2015 la mayoría parlamentaria de Cambia Jujuy, se han sucedido acontecimientos que hablan de la falta de autonomía del Poder Judicial.

En ese marco, recordó el aumento de miembros del Superior Tribunal de Justicia que de cinco pasó a nueve jueces, siendo dos de ellos, Baca y Beatriz Altamirano, diputados de la UCR que votaron horas antes esa modificación.

A esa irregularidad le sumó la creación del Ministerio Público de la Acusación, cuya inconstitucionalidad ha sido planteada judicialmente por diversos actores de nuestra sociedad.

“Este organismo le vino a restar autoridad y autonomía a la Fiscalía General del Poder Judicial, estableciendo una vía paralela que responde directamente al gobernador”, agregó.

Salir de la versión móvil