Icono del sitio El Submarino Jujuy

Afirmó que se superaron las diferencias en Cambia Jujuy

El vicegobernador de Jujuy, Carlos Guillermo Haquim del Frente Renovador afirmó que las diferencias surgidas en la tercera sesión entre los diputados del Frente Cambia Jujuy “es un tema superado” y que fue una cuestión “más de forma que de fondo”.

Sobre el tema que marcó este desencuentro, la designación de funcionarios en distintos organismos de control, que de acuerdo a las disposiciones vigentes le corresponde a la oposición, indicó que hay diputados que están preparando un proyecto de Ley para que estos cargos, como la Defensoría del Pueblo, Superintendencia de Servicios Públicos y la Fiscalía Anticorrupción sean cubiertos por profesionales que sean seleccionados a través de audiencias públicas, concursos de antecedentes y oposición, y la participación de los sectores de la sociedad civil.

“Más allá de algunas especulaciones periodísticas, seguimos adelante (con el Frente) para afrontar la nueva etapa, que es la del trabajo, la producción, de la iniciación de una serie de obras públicas de relevancia y la generación de puestos de trabajo”.

En su habitual encuentro con los periodistas, Haquim dijo que propuso a los presidentes de cada uno de los bloques políticos de la Legislatura la conformación de una comisión para analizar la modificación del Reglamento Interno de ese poder, que permita a aquellos diputados que se alejan de sus bloques, voluntaria o involuntariamente, poder trabajar en igualdad de condiciones, en lo que hace a recursos humanos y económicos, con respecto a los otros legisladores que deciden permanecer en las bancadas.

“Pareciera que el Reglamento Interno de la Legislatura en algún momento planteó una situación cerrada, estática, en la que nadie podía tener disidencias, diferencias y si estas existieran eran diputados kelpers, marginados, que debían estar fuera de los bloques, sin poder tener personal, sin poder atender los gastos de sus despachos. Me parece que ese no es el camino, que hay que abrirlo. Es una decisión que ha tomado la Legislatura en un momento circunstancial, con algún tema en particular. Pero yo creo que esto es dinámico y que los diputados deben tener los medios para expresar libremente su posición política e ideológica en la Legislatura, un ámbito de la democracia donde se debate”, señaló Haquim, agregando que la comisión tiene que ser participativa y contar con la intervención de especialistas en temas jurídicos.

Señaló que el actual Reglamento de la Legislatura dispone que los diputados que se alejan de los bloques de los partidos con los que ingresaron al cargo, no tienen derecho a contar con personal a cargo y solo se les provee de una oficina y de pocos elementos de trabajo.

Salir de la versión móvil