Icono del sitio El Submarino Jujuy

Agencias de viajes de Jujuy piden la Ley para seguir sosteniendo la actividad turística

El presidente de la Asociación Jujeña de Agencias de Viajes y Turismo (Ajavyt), Santiago Carrillo, dijo hoy en diálogo con Télam que resulta clave la sesión convocada para mañana a la tarde en la Cámara de Diputados para el urgente tratamiento de la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional que ya cuenta con media sanción del Senado.

«Hay una situación absolutamente terminal para una enorme cantidad de empresas tanto en hotelería, agencias de viaje pero también para los microemprendimientos que sustentan a todo el sector turístico en las economías regionales», afirmó el dirigente empresarial.

Carrillo aseguró que «todo el sector turístico está incluido» en el proyecto de Ley, el cual requiere de la «sanción inmediata» porque de lo contrario «peligra sustancialmente la declaración de la emergencia del turismo».

Según el directivo, «la semana pasada iba a hacer sesión en la Cámara de Diputados donde se iba a dar tratamiento especial a la ley y otra referida a los derechos de pesca, pero se suspendió. En cambio el Senado lo aprobó por unanimidad hace tres semanas, de once proyectos sacaron uno solo».

«En la sesión prevista para mañana -explicó- estamos pidiendo que se apruebe el proyecto para que vuelva al Senado y ya tenga ley definitiva», señaló el directivo quien indicó que hay «una controversia generada por una cuestión técnica legislativa puede hacer peligrar la convocatoria».

Según dijo, «hay diputados que piden que se haga de forma virtual y otros de forma presencial, un tecnicismo legislativo está haciendo peligrar la sesión de mañana», aseguró.

Por último refirió que si bien «no pueden pretender un marco legislativo 100 % satisfactorio para sostenerse en medio de la crisis», hay conformidad en el sector con el contenido de la ley que aprobaron los senadores».

El proyecto que recibió media sanción, según dijo, «contempla la posibilidad de créditos a tasa cero, subsidios y otros detalles relacionados con los impuestos a las transacciones bancarias que hacen al sostenimiento de las empresas para después comenzar con la reactivación».

«La reactivación constaría también de exenciones y diferimientos impositivos, créditos con condiciones convenientes y plazos de gracia y además la posibilidad de generación de un fondo para que las familias de clase media puedan comprar servicios turísticos», lo que sería «un gran incentivo para el turismo interno», remarcó.

Sobre cómo funcionaría esto último dijo que «se les acreditaría a través de una tarjeta del Banco Nación, un 50% de lo que hayan invertido en gasto turístico; es decir, si compro por 100 mil pesos para ir de vacaciones con mi familia inmediatamente se me acreditarían 50 mil para consumos en situación turística».

Salir de la versión móvil