Icono del sitio El Submarino Jujuy

Agentes encubiertos de Rentas descubrieron maniobras de evasión

La Dirección Provincial de Rentas llevó a cabo el primer operativo de agentes fedatarios en la ciudad de San Salvador de Jujuy. Se trata de personal que va a los comercios cual clientes corrientes y verifican si se cumplen las normas de facturación. Sancionarion a varios comercios gastronómicos que no entregaron factura o ticket válido a sus clientes.

El subdirector del organismo, Diego Andrés Colazo, explicó que la medida tuvo por fin operativizar el instituto previsto en el artículo 10° inciso del Código Fiscal Ley 5.791/2013, como una herramienta más para combatir la evasión tributaria.

En este marco, se dispusieron órdenes de intervención para siete contribuyentes del rubro gastronómico (confiterías, restaurantes, sandwicherías y similares) que registran antecedentes fiscales en los términos de la Resolución General DPR Jujuy N° 1.372/2014.

Del total de los contribuyentes verificados, se constató que tres no entregaron factura o comprobante equivalente por las ventas, y un contribuyente entregó una comanda detalle de consumo, comprobante no válido para respaldar operaciones.

Tales infracciones, tipificadas en el artículo 57° incisos 2 y 8 respectivamente, son causales de la aplicación de clausura como sanción a un incumplimiento de tipo formal agravado.

Los restantes tres contribuyentes cumplieron debidamente con la entrega de facturas o tickets válidos.

Asimismo, Colazo informó que los agentes fedatarios de la Dirección actuaron como compradores consumidores de bienes o servicios para constatar la emisión y entrega de comprobantes respaldatorios de las operaciones de venta, en los términos que exige la normativa aplicable.

La actuación de agentes encubiertos es una facultad prevista legalmente cuyo fin es la declaración total por parte del contribuyente de sus ventas marginales o “en negro” existentes fundamentalmente en el comercio minorista.

La no emisión de facturas o comprobantes equivalentes vulnera las facultades de fiscalización de la administración tributaria provincial y facilita la no declaración o la sub-declaración de bases imponibles a partir de las cuales se calcula el impuesto sobre los ingresos brutos, siendo esta una de las formas más comunes de evadir el impuesto.

Salir de la versión móvil