Agua Potable de Jujuy accionó rápidamente el pasado viernes sobre el colector cloacal dañado en el río Xibi Xibi. Se lo reparó de manera efectiva, logrando normalizar el servicio de traslado de efluentes del sector capitalino y evitando una contaminación ambiental.
Hubo una alerta en inmediaciones del Parque Lineal en la ciudad de San Salvador de Jujuy en un tramo de la red principal de saneamiento estaba dañado, la unidad operativa local elaboró de urgencia un plan de intervención.
La importante función de este nexo es la distribución de líquidos cloacales desde el barrio Centro hacía la planta de tratamiento de El Pongo.
Este colector cloacal de hierro con 350 mm de diámetro cruza de forma oblicua al río, por lo que el personal operativo y técnico de la empresa estatal debió encarar la reparación con extremo cuidado debido a la complejidad de la situación.
Agua Potable apeló a la utilización de piezas especiales, junto al desvío momentáneo de la corriente de agua, para colocar y dejar en funcionamiento un tramo nuevo que reemplace el dañado.
Se trabajó en el sitio con bombas de agua para el achique tanto del líquido elemento como de los efluentes, dejando la zona de intervención en estado ideal para el aserrado de los extremos del caño afectado y la posterior sustitución del tramo de colector cloacal.
Una vez que el operativo dio resultados positivos, comprobando que el traslado de los líquidos cloacales retomó la normalidad, el equipo a cargo procedió a la protección de la red en el terreno y dio por finalizada la intervención de emergencia.