Aguiar descartó que el municipio se haga cargo del servicio de transporte de pasajeros

Luego de participar del izamiento de la Bandera Nacional y de la Libertad Civil, en los mástiles instalados en el Monumento del General Manuel Belgrano, héroe máximo de la gesta heroica y la patria, el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Lisandro Aguiar descartó que la Municipalidad de San Salvador de Jujuy se haga cargo del servicio de transporte público urbano de pasajeros.

Cabe recordar que, en la última sesión ordinaria del parlamento comunal, realizada durante esta semana, se presentó un proyecto de ordenanza de creación de la Empresa Prestadora del Servicio de Transporte Urbano, llamado “Sociedad Anónima del Estado Municipal” y el “Organismo de Planificación y Control” en el ámbito de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

El mismo, cuyo autor es del concejal justicialista y oficialista, Miguel Morales, fue girado a la comisión de Concejo en Comisión para su correspondiente análisis.

¿Hay posibilidades que haya transporte no de forma privada sino de manera estatal?

No tenemos previsto un cambio de sistema, hemos concesionado el sistema y todavía sigue de esa manera, todavía están vigentes y mientras que cumplan con las obligaciones que están previstas no hay forma jurídicamente para dar marcha atrás en ese sentido.

¿Qué opina de las críticas de la oposición en el concejo deliberante en torno al último aumento en el boleto de transporte?

Puntualmente se ha dictado una ordenanza en el mes de noviembre donde se establecía justamente estos parámetros y claramente hemos debatido en la sesión y hemos demostrado que lo que ha sido la readecuación tarifaria se ha dado en el marco de la legalidad que está vigente, puntualmente en la ordenanza de adecuación tarifaria de noviembre del año pasado y la emergencia declarada hace algunas semanas.

¿Es posible que siga aumentando el boleto del colectivo debido al nuevo estudio de costos?

No está previsto por lo pronto ningún tratamiento hasta el momento en el concejo deliberante, si destacar que en el marco de este estudio de costos el gobernador de la provincia ha aumentado los subsidios que son destinados al sistema y en este marco es que se ha podido destrabar la situación. En cuanto a la situación económica nacional por supuesto vamos a seguir muy de cerca toda esta situación, todo lo que está pasando a nivel nacional que impacta no solamente en el sistema de transporte, sino en absolutamente toda la economía local y nacional.

¿Cree que hay una deuda por Jujuy para un feriado nacional por el 23 de agosto?

Claramente no solamente con un feriado nacional. Jujuy tuvo una característica propia que fue ser el eje de la guerra de la independencia, fue el teatro de operaciones, en este marco su población se redujo en un tercio y fue sangre de jujeños que se derramó en pos de la creación de la patria, así que no me cabe duda que efectivamente la patria toda tiene una deuda con Jujuy y por supuesto puede ser un reconocimiento simbólico lo que es el feriado nacional, pero también hay que pensar en reparaciones históricas de carácter económico.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Se realizó la 7° edición del Reciclaton en un barrio capitalino

Se concretó la 7°edición del Reciclatón, organizado por el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, ...