Destacamos
violencia genero linea 144

Aislamiento Social Preventivo Obligatorio: 32 femicidios

El Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” presentó un relevamiento de datos con las cifras de femicidios en Argentina ocurridos durante el período del aislamiento social, preventivo y obligatorio correspondiente al periodo comprendido entre el 20 de marzo y el 26 de abril. Dicho relevamiento fue realizado a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.

La muerte de Cecilia Gisela Basaldúa, la joven mochilera que estaba desaparecida desde el 5 de abril último y que fue encontrada asesinada presumiblemente por estrangulamiento, el sábado cerca de la localidad cordobesa de Capilla del Monte, volvió a poner en foco la violencia que sufren las mujeres y que en tiempos de pandemia fue el único delito que no frenó.

De los 32 femicidios ocurridos en medio de la pandemia por coronavirus, 8 fueron cometidos entre el 20 de marzo y el 31 de ese mes. En tanto que desde el 1 de abril hasta el domingo 26 de abril se contabilizaron 24 femicidios en el país.

La provincia de Buenos Aires registra la mayor cantidad de femicidios, donde 13 mujeres perdieron la vida a mano de una pareja, ex pareja o familiar cercano seguida por Misiones con 5 víctimas fatales.

Cabe señalar que el aislamiento obligatorio se extendió hasta el 10 de mayo.

De los datos obtenidos se desprende que:

El 72% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima

El 64% de los femicidios fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas

El 16% de los femicidios fue cometido por un familiar

De las 32 víctimas de los femicidios ocurridos entre el 20 de marzo y el 26 de abril, 5 habían realizado al menos una denuncia, es por eso que desde el Observatorio reclaman que instituciones como la Justicia y las fuerzas de seguridad controlen que se cumpla de forma correcta con estas medidas de protección, evitando así que ocurran más femicidios.

Para el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” resulta necesario tomar conciencia como sociedad que el proceso para terminar con la violencia machista involucra a todos. Por ello es importante que no se mire para un costado y todos se involucren acompañando a amigas, conocidas, vecinas que estén sufriendo esta situación.

Cabe recordar que, en el marco del aislamiento preventivo, las personas que estén sufriendo violencia machista pueden salir de sus hogares incluso con sus hijos para pedir ayuda o denunciar a su agresor. También pueden llamar a la línea gratuita 144, que funciona las 24 horas, todos los días del año.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La decisión de la Corte: Una concesión a los jueces nombrados a dedo y una carta en la manga

Por Irina Hauser, en Página/12. Después de las presiones opositoras, la Corte Suprema resolvió aceptar el per saltum con efecto suspensivo solicitado ...