El juez Gastón Mercau, que tiene a su cargo una de las tres causas en las que Milagro Sala tiene dictada la prisión preventiva, dispuso una inspección en dos inmuebles de la dirigente social «para el eventual caso de que se disponga la prisión domiciliaria», y envió un oficio al Ministerio de Seguridad de la Provincia para que haga gestiones vinculadas con el operativo de seguridad que se dispondría si se tomara una medida en ese sentido.
La inspección de los domicilios de Sala ubicados en El Carmen y San Salvador de Jujuy que ordena Mercau debe realizarse este jueves a las 9 de la mañana. En tanto, le solicita a la defensa de la diputada del Parlasur que proponga antes de la tarde del miércoles «otros posibles inmuebles para el eventual caso de que se disponga la prisión domiciliaria».
El magistrado señala en el escrito que estas medidas son «previo a resolver y a los efectos de establecer si resulta viable la aplicación de algunas medidas sugeridas en la Resolución dictada por la CIDH», que el 28 de julio pasado dio curso a la cautelar en favor de Milagro Sala y dispuso que debe cesar su detención en el penal de Alto Comedero -donde este miércoles cumple 571 días privada de su libertad- y propuso como «medidas alternativas» la prisión domiciliaria o la libertad bajo control electrónico.
Sobre el oficio que el magistrado envía al ministro de Seguridad de la Provincia, Ekel Meyer, indica que debe realizar «las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Seguridad Nación para establecer si personal de Gendarmería Nacional puede cumplir las funciones de seguridad y custodia» de Sala.
Luis Paz, integrante del equipo de abogados de la dirigente social, afirmó en diálogo con El Submarino Diario que «se tiene que cumplir urgente con la cautelar de la CIDH», y aclaró que aún resta que el juez Pablo Pullen Llermanos, quien lleva adelante otros dos expedientes en los que Sala tiene dictada la prisión preventiva, firme una resolución en un sentido similar.
De todos modos, las especulaciones indican que ambos magistrados deberían resolver en un mismo sentido, con independencia de cada una de las causas, ya que la medida viene a responder de manera positiva la solicitud de la CIDH, que en su resolución reafirmó además el dictamen del Grupo de Detenciones Arbitrarias de la ONU que en octubre pasado concluyó que la detención de Milagro Sala era arbitraria, por lo que debía disponerse su «libertad inmediata».
«Lo dictado por la CIDH tiene cumplirse de manera inmediata, porque el viernes se vence el plazo de quince días que estableció en la cautelar», agregó Paz.
Advirtió además que «hoy quedó demostrado que no hay seguridad para los presos de Jujuy», en referencia al asesinato de un joven interno en la cárcel de Villa Gorriti a manos de otro detenido, ocurrido en la mañana de este martes, que evidencia un alarmante incumplimiento de la obligación del Estado en la custodia de las personas detenidas.