Icono del sitio El Submarino Jujuy

Al igual que los policías, los gendarmes no recuerdan nada de la muerte de Condorí

En una nueva audiencia del juicio por el crimen de Luis Condorí, prestaron testimonios integrantes de la Gendarmería Nacional, quienes al igual que los policías que ya declararon dijeron que recuerdan nada de lo ocurrido el 5 de septiembre de 2012 en Humahuaca, cuando durante una batalla campal entre vecinos e integrantes de la Organización Social Titi Guerra cayó muerto de un disparo Luis Condorí. Este martes sigue el debate.

Los testigos fueron nueve gendarmes, entre ellos, jefes y efectivos de los Grupos Purmamarca y Humahuaca, que aseveraron no recordar haber visto la caravana de colectivos y autos de alta gama de la Titi Guerra, que fracasó en su intento de usurpar terrenos privados.

Reconocieron que sí estaban al tanto del hecho, pero aclararon que no recuerdan a la carvana pasar por la Ruta Nacionales 9.  

El proceso judicial sigue este martes. Están procesados Marcos Antonio Guerra y a Moisés Oscar Lavayén, como presuntos coautores responsables del delito de «homicidio simple», y Miguel Ángel Guerra, como partícipe secundario en el delito de «homicidio simple». El Tribunal Criminal 3 está integrado por Laura Nilda Lamas (presidente de trámite), Raúl Enrique Burgos y Humberto Mario González (vocales habilitados).

El juicio por el crimen de Condorí comenzó el pasado 27 de abril. Ese día declararon el padre y el hermano de la víctima. 

Según la requisitoria fiscal, todo comenzó el 5 de septiembre de 2012, cerca del mediodía, cuando miembros de la Organización Sarrial Titi Guerra arribaron a la ciudad de Humahuaca, provenientes de esta capital, y se instalaron en los terrenos de Lidia Urbina, al margen de la ruta 9, frente a barrio Santa Bárbara.

Primero se generaron refriegas con insultos y pedreas que no pasaron a mayores. Posteriormente, se produjo una batalla campal que derivó en enfrentamientos entre vecinos e integrantes de la Titi Guerra. En medio de esos incidentes, Lavayén habría disparados tres veces y uno de esos tiros fue el que mató a Condorí.

Salir de la versión móvil