Destacamos

Alberto Fernández: «Al Estado no debería importarle el sexo de sus ciudadanos»

El presidente Alberto Fernández presentó el nuevo DNI que reconocen las identidades no binarias, sumando a las opciones de sexo «masculino» y «femenino» la posibilidad de elegir una X. De esta forma, Argentina se convierte en el primer país de la región en la ampliación y reconocimiento de este derecho.

Fernández aseguró que «hay mil modos de amar, ser amado y ser felices» y celebró que «cada uno encuentre la felicidad a su modo», al tiempo que destacó la necesidad de «hacer todo lo que se pueda para seguir avanzando» en la incorporación de derechos en la Argentina.

«Avancemos todo lo que podamos ahora que estamos nosotros», dijo con entusiasmo el mandatario en alusión a conversaciones que mantiene con la ministra Gómez Alcorta.

El mandatario asumió que a la comunidad «le costó mucho aceptar la diversidad» y entender que «somos todas, todos y todes», y lamentó que se «hizo algo imperdonable, que es discriminar, ocultar y poner en un costado para que nadie los vea».

Sostuvo que al Estado «no debería importarle el sexo de sus ciudadanos» y afirmó que el ideal se alcanzará «cuando todos seamos todes», al tiempo que destacó que, mientras se busca «el ideal», se avanza en «lo posible», en referencia al cambio introducido en cuanto a definición de género en los DNI.

Y remarcó que «la sanción del matrimonio igualitario fue el principio de todo este camino hacia la diversidad».

En el acto, que se realizó en el Museo del Bicentenario, acompañaron al Presidente el ministro del Interior Wado de Pedro, y su par de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

También estuvieron la secretaria Legal y Técnica, Vilma ibarra; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la titular de Aguas y Saneamientos Argentinos (Aysa), Malena Galmarini; la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, y la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda.

Acompañaron el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pierragalla; las diputadas nacionales Cristina Álvarez Rodríguez y Mónica Macha; el director del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Santiago Rodríguez; y la subsecretaria de Asuntos Políticos y promotora de la iniciativa, Victoria Tesoriero.

El cambio

El cambio, que también alcanza al Pasaporte, fue dispuesto en el Decreto presidencial N°476/21, que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial. “A los fines del presente decreto, la nomenclatura ‘X’ en el campo ‘sexo’ comprenderá las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino”, dice el artículo 4°.

En su artículo 10, en tanto, instruye al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad “a dictar capacitaciones para las autoridades y personal de todos los organismos que integran la Administración Pública Nacional con competencia en la materia, para que lo dispuesto en la presente medida se aplique en condiciones de respeto a la identidad y expresión de género de las personas y en contextos libres de discriminación por motivos de género”.

Con este decreto el Gobierno adecúa el sistema de registro e identificación nacional en la órbita del Registro Nacional de las Personas (Renaper) a la Ley de Identidad de Género (N°26.743), que reconoce el derecho a la identidad de género como una vivencia interna y subjetiva que no depende ni de las características biológicas, ni de las categorías impuestas de varón y mujer. La medida es una respuesta al reclamo del movimiento LGBTTIQ+.

El antecedente nacional más reciente de esta medida es la Resolución Conjunta de la Anses y la AFIP que dispuso el carácter genérico y no binario de los prefijos 20 y 27 en los números de CUIL y CUIT, y lo reemplazó por una asignación aleatoria.

El reconocimiento en documentos de identidades de género por fuera del binomio masculino y femenino ya rige en países como Alemania, Canadá, India y Estados Unidos, entre otros.

En el marco del anuncio, el Presidente entregó los primeros DNI a tres personas no binarias. Una de ellas es la médique -como pide ser nombrada- Gerónimo Carolina González Devesa, de 35 años, que en noviembre de 2018 se convirtió en la primera persona en lograr -a través de un trámite administrativo- que se expida su partida de nacimiento sin consignación de sexo. Devesa trabaja en el programa de Salud Sexual y Reproductiva en la ciudad de San Martin, en la provincia de Mendoza.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Fernández: «Todos los que son precandidatos deben dejar sus cargos»

El presidente Alberto Fernández advirtió este miércoles a los funcionarios del gobierno que se presentaron como precandidatos para las PASO del ...