Destacamos

Alberto Fernández arribó a Brasilia para participar de la reunión de Unasur

El presidente Alberto Fernández arribó anoche a Brasilia, donde fue recibido por el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, para participar del Encuentro de Presidentes de los países de América del Sur.

La actividad se iniciaba a las 10 de este martes, con el objetivo de generar consensos y reforzar los mecanismos de integración latinoamericana, y Fernández estará acompañado por el canciller Santiago Cafiero, informaron fuentes oficiales.

Fernández y su comitiva partieron hacia Brasilia para asistir al cónclave organizado por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en lo que será la segunda escala de la agenda regional de esta semana.

El jefe de Estado viajó acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

En el Aeropuerto Internacional Presidente Juscelino Kubitschek fue recibido por el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

Desde la llegada al poder de Lula da Silva, el jefe de Estado argentino buscó acelerar la integración con Brasilia, con los países del Mercosur y se ha enfocado en la rehabilitación del bloque suramericano, del que el expresidente Néstor Kirchner fue su primer secretario General.

La reunión de presidentes de la Unasur se lleva a cabo en el Palacio de Itamaraty de Brasilia, con agenda abierta, y con un horario tentativo de finalización a las 18, informaron a Télam fuentes del Gobierno argentino. Tras la cumbre está prevista una cena, en el Palacio de la Alvorada, en honor a los participantes.

En la reunión se busca motorizar la Unasur que, con el regreso de la Argentina y Brasil, vuelve a tener los seis países necesarios para poder sesionar, ya que en su carta constitutiva remarca que tiene que tener la mitad de los miembros, que son 12.

Los seis países que actualmente conforman la Unasur son la Argentina, Bolivia, Brasil, Guyana, Surinam y Venezuela. Los seis restantes son Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

La agenda

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, participará a las 15, junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, de la reunión del Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil en el Salón de los Pueblos Originarios de Casa Rosada.

Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, recibirá a las 11 a una delegación del Colegio Nacional de Defensa de la India. Y a las 13 participará de un acto por el 41° aniversario del ataque conjunto entre la Armada y la Fuerza Aérea Argentina al portaaviones británico HMS “Invincible”, ocurrido el 30 de mayo de 1982, durante el conflicto por las Islas Malvinas.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, junto al gobernador Jorge Capitanich, entregará a las 9 materiales para la actividad forestal y anunciará inversiones destinadas a la gestión integral de los residuos sólidos urbanos para la provincia del Chaco, en la ciudad de Machagai.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, se reunirá a las 10.30 con las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en la capital de esa provincia. A las 11 participará del acto de inauguración de los edificios de las Facultades de Artes, Filosofía y Humanidades y Odontología de la UNC. Y a las 16 asistirá a la apertura de la jornada Hacia una nueva ley para el Consejo de la Magistratura de la Nación, en la Facultad de Derecho de la UNC.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, recibirá a las 11 a las autoridades del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (Sacra).

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, asistirá a las 9 a la ceremonia por el Día Nacional de la Donación de Órganos, en el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). Y a las 11 encabezará un encuentro por el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, en el Salón San Martín de la cartera sanitaria.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Obispos católicos de Estados Unidos pidieron disculpas a los nativos por abusos cometidos

Los obispos católicos de Estados Unidos ofrecieron este viernes una disculpa a los nativos americanos por el papel de la Iglesia ...